DNE exige renuncia de Jesús Orta Martínez por ineficiencia y aumento de incidencia delictiva

Ciudad de México, 15 de julio de 2019

Condenan que el funcionario local haya amenazado a un reportero que cubre la fuente policiaca

Orta Martínez no cumple con el perfil para lograr frenar la violencia que enfrenta la CDMX

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la renuncia del titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Jesús Orta, ante los resultados nulos en el combate a la violencia y tras las amenazas directas que sufriera un reportero de la fuente policiaca por parte del funcionario local.

La DNE, integrada por Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Fernando Belaunzarán, Camerino Márquez, Estephany Santiago y Arturo Prida, pidieron a Orta Martínez “que en lugar de estar intimidando y amenazando a los reporteros que dan cobertura a la inseguridad que enfrenta la Ciudad de México, se dedique a implementar estrategias efectivas para disminuir los altos índices delictivo, los secuestros y homicidios lamentables que se han registrado en los últimos días”.

En ese sentido, los dirigentes nacionales se solidarizaron con un reportero que recibió amenazas por el funcionario a través de twitter y luego se retractó, lo que calificaron como “reprobable e inadmisible”.

Reiteraron que “un servidor público no puede actuar de esa manera, reprimiendo a la prensa mexicana. Es claro que no cuenta con la ética ni mucho menos con preparación suficiente para proteger a los habitantes de la CDMX”, expresaron.

En ese sentido, pidieron a Orta Martínez su renuncia inmediata y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum una postura sobre su ineficiente actuación.

Lamentaron que en los primeros cuatro meses del 2019 se hayan denunciado 26 secuestros, mientras que en el 2018 fueron siete, según cifras de la propia Secretaría de Seguridad Pública, equivalente a un aumento de 238 por ciento.  Así como se hayan registrado 730 homicidios dolosos y  tres mil 532 casos de robo de auto, en ese mismo periodo.

En ese sentido, recordaron que enero fue el mes más sangriento en la Cdmx, al registrar seis homicidios diarios vinculados al narcomenudo. En ese mes se abrieron 143 carpetas por homicidio doloso. Así como se incrementaron en 110% los robos a casa habitación, 150% robo en Metrobús, así como se abrieron mil 282 carpetas de investigación por narcomenudeo.

Desde el inicio de su gestión, la DNE ha denunciado que Orta Martínez no cubre con el perfil que requiere el cargo, pues el funcionario cuenta con una carrera y experiencia en el ámbito económico y administrativo.

Finalmente, recordaron que el actual secretario de Seguridad Pública fue inhabilitado por la Contraloría General de la Ciudad de México por un año debido a que actuó con dolo al otorgar permisos de publicidad cuando ocupaba el cargo de Oficial Mayor durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

“Estamos ante un funcionario que con un historial negro, de él podemos esperar cualquier cosa, menos su contribución a disminuir la incidencia delictiva”, concluyeron.

Texto: CEN PRD | Foto: Notimex