DOF publica reformas a la Ley de Inversión Extranjera en materia de actualización de denominaciones

Ciudad de México, 27 de mayo de 2024

Entra en vigor mañana martes 28 de mayo

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de reformas a la Ley de Inversión Extranjera en materia de actualización de denominaciones, el cual entra en vigor mañana martes 28 de mayo.

El 28 de noviembre de 2023 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 23 y 24 de la Ley de Inversión Extranjera, a fin de actualizar las denominaciones de las secretarías de Economía, de Bienestar y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En el dictamen, remitido al Senado de la República, se consideró que la actualización de los términos utilizados en dicha Ley es necesaria cuando se dan reformas a leyes que cambian ciertas denominaciones y, en este caso, nombres de secretarías de Estado.

Observó que, si bien las disposiciones transitorias remiten a los nombres actuales, es importante que las leyes sean actualizadas para efectos de claridad en su interpretación.

Se sustituyeron las denominaciones de la Secretaría de Desarrollo Social por Secretaría de Bienestar, la de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca por la vigente, que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

También la denominación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por la de Secretaría de Economía, que es la que corresponde por los cambios realizados a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En consecuencia, el decreto publicado este día en el DOF es el siguiente:

Decreto. El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos decreta: Se reforman los artículos 23 y 24 de la Ley de Inversión Extranjera.

Artículo Único.- Se reforma el artículo 23, primer párrafo y el artículo 24 de la Ley de Inversión Extranjera, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 23.- La Comisión estará integrada por los Secretarios de Gobernación; de Relaciones Exteriores; de Hacienda y Crédito Público; de Bienestar; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Energía; de Economía; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de Trabajo y Previsión Social, así como de Turismo, quienes podrán designar a un Subsecretario como suplente. Asimismo, se podrá invitar a participar en las sesiones de la Comisión a aquellas autoridades y representantes de los sectores privado y social que tengan relación con los asuntos a tratar, quienes tendrán voz, pero no voto.

ARTÍCULO 24.- La Comisión será presidida por el Secretario de Economía y para su funcionamiento contará con un Secretario Ejecutivo y un Comité de Representantes.

Transitorio

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Texto y Foto: Cámara de Diputados