El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Cámara de Diputados discutirá reformas sobre salud, economía circular y aranceles: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, informó que la próxima semana la Cámara de Diputados abordará las reformas a las leyes generales de Salud, de Economía Circular y a Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Domínguez Ugarte denuncia abandono al norte y presenta reservas para agua, salud, infraestructura y federalismo
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2025
Propuso que Conagua y Semarnat publiquen un plan hídrico con metas semestrales para zonas áridas antes de marzo de 2026.
La diputada Paloma Domínguez Ugarte criticó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 por desorientar las prioridades nacionales y castigar al norte del país, especialmente a Chihuahua, su estado natal, y señaló omisiones graves en cuatro áreas: agua, salud mental, infraestructura y federalismo.
En sus reservas propuso cuatro medidas concretas. Metas para el agua, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publiquen un plan de inversión hídrica para zonas áridas con metas semestrales antes de marzo de 2026.
Además, pidió piso parejo para la salud mental. Que el ramo 12 garantice crecimiento real para Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) y que al menos 30 por ciento del gasto en salud mental se destine a atención comunitaria y prevención.
Infraestructura con impacto. Priorizar proyectos del anexo 23.1 que generen beneficios logísticos en exportaciones y empleo, con evaluación pública de avances físicos y financieros. Y federalismo con datos: actualizar criterios de distribución como población y PIVA, y notificar a las entidades en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Paola Domínguez advirtió que, si se abandona al norte, se compromete la recaudación, la inversión y el empleo que sostienen al país. Exige reglas claras, inversión estratégica y un presupuesto que responda a las realidades regionales.
Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados