Dos bancos están cerca de un acuerdo y cooperan en caso de manipulación de bonos en México

Los bancos, no identificados, llegaron a un ‘acuerdo de principio’ y aceptaron entregar transcripciones de conversaciones instantáneas y datos de operaciones de negociación.

Dos bancos están a punto de llegar a un acuerdo por acusaciones de supuesta manipulación en el mercado de bonos de México y podrían entregar importantes pruebas que implicarían a otros bancos mundiales, dijo un abogado en representación de fondos de pensiones a un juez.

Las dos instituciones, que no se han identificado, llegaron a un “acuerdo de principio” y aceptaron entregar transcripciones de conversaciones instantáneas. Bloomberg News ha informado este mes que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a siete bancos mundiales de que había encontrado posibles pruebas de prácticas similares a los cárteles de manipulación de precios de bonos del Gobierno.

“Esto es todo lo que un demandante en un gran caso contra varios bancos querría, que se logre llegar a un acuerdo y se proporcionen las pruebas que se necesita, porque las pruebas son extremadamente difíciles de conseguir”, dijo el abogado John Whelan, de Schlam Stone & Dolan, en Nueva York, que no participa en el litigio.

Los demandantes ya han recibido algunas pruebas de los bancos y esperan recibir más, según una carta al juez federal de Manhattan a cargo de la demanda enviada el lunes por Vincent Briganti, abogado de los demandantes. Los bancos acusados también han ofrecido entregar datos de operaciones de negociación, así como un informe de 600 páginas con conclusiones de la investigación de Cofece, que no se ha hecho pública. Briganti rehusó hacer más comentarios.

Si los demandantes obtienen las pruebas que buscan, ello aumentaría las posibilidades de que la demanda vaya a juicio, dijo Whelan. “Esto hace que uno se pregunte qué tipo de influencia tuvieron sobre los acusados para llegar al acuerdo”, declaró.

Tras la noticia de una investigación en 2017 por parte de Cofece, ocho fondos de pensiones demandaron a 10 bancos y entidades relacionadas en Estados Unidos en 2018. El juez de distrito de Estados Unidos J. Paul Oetken desestimó el caso a finales de septiembre y dijo que los demandantes no habían presentado pruebas contra los bancos concretos. Briganti pidió a Oetken 45 días para reunir más pruebas.

El caso es: Mexican Government Bonds Antitrust Litigation, 18-cv-2830, Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York.

Foto: Shutterstock

Texto: Michael O’boyle | Bloomberg