Dueto Voz entre Cuerdas realiza presentaciones en foros culturales de la Ciudad de México y Morelos

Tepoztlán, Morelos, 1 de junio de 2022

Interpretan programas Resonancias y Canticum.

Como parte de las presentaciones que lleva a cabo el Dueto Voz entre Cuerdas, elenco artístico de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, en días pasados visitó dos importantes espacios en los que compartió repertorios que, a lo largo de su trayectoria, han cautivado al público de diversas esferas y regiones.

Sus integrantes, Javier Hernández Tagle, compositor y guitarrista, y Jeorgina Tavira Medina en la voz, aderezaron la presentación del catálogo Hombre Universal como homenaje al creador mexiquense Leopoldo Flores, actividad alterna a la exposición Contemplaciones, que alberga la Casa Nuestra, antigua sede del Senado de la República, en la Ciudad de México.

“La universalidad del hombre reflejada en cada una de las obras de Leopoldo Flores sirve como espejo en el que se refleja también el quehacer artístico. La música, considerada comúnmente como un lenguaje universal, traspasa las barreras no sólo físicas o geográficas, sino también temporales”, refirieron Javier y Jeorgina durante la presentación Resonancias.

En este contexto, interpretaron Anda Jaleo, de Federico García Lorca, Sevillanas del siglo XVII, Adela original, de Joaquín Rodrigo, La bruja, tradicional mexicana, La sandunga, Arrullo, de Mario Talavera, y Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo, entre otras.

De igual forma, el Dúo acudió al Centro Cultural “Pedro López Elías”, en Tepoztlán, Morelos, espacio cultural en el que conviven las manifestaciones culturales con los ricos paisajes que da la naturaleza.

Iniciaron este viaje musical titulado Canticum, desde la Península Ibérica con obras que marcaron tendencia musical y que posteriormente se desarrollarían en la Nueva España.

“Además de ser un recorrido geográfico, también exploramos afectos y conceptos que, en un principio consideraríamos opuestos como el amor y el odio o lo divino y lo terrenal, para recordarnos que todos somos capaces de amar, redescubrirnos y mirar hacia el alma a través de la música”, compartieron.

En esta ocasión, el público pudo disfrutar de piezas como Ay, que me río de amor, de Juan de Hidalgo, Ojos pues me desdeñáis, original de José Marín, La tarara, de Federico García Lorca, Sé que me muero, de J.B Lully, Si dices que mis ojos, de Fernando Sor, Los pájaros perdidos, de Astor Piazzola, Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez, y Alma mía, de María Grever.

Para conocer más de sus presentaciones, pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México