Durazo presenta Plan Carreteras Seguras para combatir robo al autotransporte de carga y pasajeros

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que el programa será un éxito en la medida que haya colaboración entre las secretarías involucradas y el sector empresarial.

México.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó este lunes el Plan Carreteras Seguras para combatir el robo al autotransporte de carga y pasajeros.

El programa será un éxito en la medida que haya colaboración entre las secretarías involucradas y el sector empresarial, así como el interés en atacar las causas sociales de la inseguridad, señaló Durazo.

“Si la seguridad en las carreteras tuviese niveles razonables que permitieran a los mexicanos y al comercio fluir de manera aceptable no estaríamos aquí reunidos. Debemos tomar conciencia plena de que nos convoca el descontrol en la seguridad de vehículos de carga y autotransporte y el asalto a pasajeros”, afirmó Durazo.

Dicho plan integral busca combatir con una estrategia interinstitucional y con la participación del sector privado los asaltos y robos en carreteras de la República Mexicana, expuso Arturo Jiménez Martínez, comisionado general de la Policía Federal.

Las instituciones que estarán involucradas son: Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro de Inteligencia Nacional, Secretaría de Hacienda, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Administración de Comercio Exterior y de Aduanas, Secretaría de Turismo y Ángeles Verdes.

Jiménez detalló que el proyecto se concentrará en las zonas con más incidencias de este delito: Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Michoacán.

También apuntó que una de las grandes propuestas del plan integral es la de los paraderos seguros.

“La propuesta es que se iniciará un programa de paradores seguros con certificación en materia de seguridad con el fin de que los operadores tengan lugares seguros para descanso. Se les brindará seguridad y se les ofrecerán servicios como áreas de descanso, sanitarios, recarga de combustible, hospedaje, entre otros”, refirió el comisionado de la Policía Federal.

Otras acciones que se llevarán a cabo es que buscarán un convenio para que la Policía Federal tenga acceso a las cámaras de las carreteras, instalarán mallas metálicas en pasos peatonales, continuarán con el sistema interno de grabación en ventanillas de boletaje y abordaje, así como la solicitud de la credencial INE tanto a operadores como a pasajeros.

Por su parte, González dijo que así como apoyaron la creación de la Guardia Nacional y el impulso de leyes como la ampliación del catálago de delitos graves, también apoyarán y participarán en el Plan Carreteras Seguras.

PRESENTAN EL ‘WAZE’ DE LA CARRETERA

La Policía Federal dijo que en conjunto con su división científica lanzarán la app PF Carretera, que informará en tiempo real sobre incidentes carreteros y rutas seguras para usuarios a nivel nacional.

Para ello, mantendrán intercambio de información con los centros de control C3, C4 y C5 en las entidades federativas.

El 21 de febrero de este año, la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Artículo 19 de la Constitución, que adiciona y tipifica como delitos graves el robo al autotransporte federal de carga, pasaje, turismo o transporte privado, entre otros delitos como el transporte ferroviario y el robo de combustible.

Texto: El Financiero | Foto: @canacarmexico