Economía mexicana debe estar en manos de profesionales, urge garantizar autonomía del Banco de México: Indira Rosales

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020

La senadora veracruzana presentó una iniciativa para garantizar autonomía de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México

Ya lo vivimos con la CNDH y la CRE y debemos evitarlo en otros órganos del Estado. Necesitamos perfiles 100 por ciento independientes y sin intereses partidistas, explicó

La senadora veracruzana, Indira Rosales San Román, presentó una iniciativa para modificar la Ley del Banco de México, con la finalidad de evitar que los candidatos a miembros de la Junta de Gobierno de dicho órgano autónomo hayan ocupado cargos de dirección en algún partido político o hayan concurrido para ocupar algún puesto de elección popular, esto con la finalidad de garantizar la independencia y la autonomía en las decisiones del Banco de México (Banxico).

“Tenemos como ejemplo claro de lo que un conflicto de interés puede provocar en perjuicio de una institución como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o la Comisión Reguladora de Energía. Es importante asegurarnos que estos hechos no se repitan en órganos como la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Fiscalía General de la República, y en este caso, el Banco de México”, puntualizó.

Ya lo vivimos con la CNDH y la CRE y debemos evitarlo en otros órganos del Estado. Necesitamos perfiles 100 por ciento independientes y sin intereses partidistas, explicó.

Banxico debe estar en manos de expertos en la materia y técnicos especializados en política monetaria, agregó.

 Con esta reforma, evitamos que se incluyan perfiles que caigan en conflictos de interés por haber ocupado algún cargo de dirección en algún partido político afín al Presidente de la República, o hayan sido registrados como candidatos a algún cargo de elección popular, garantizando la imparcialidad, autonomía e independencia del Banco, detalló.

“El Banco de México está próximo a sufrir cambios en su Junta de Gobierno. En diciembre de este año culmina el periodo del subgobernador Javier Eduardo Guzmán Calafell, y en 2022, el del subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, por lo cual, adquiere mayor importancia llevar a cabo la reforma propuesta, con la finalidad de sentar las bases para evitar conflictos de interés en la elección de sus sucesores”, finalizó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República