Éctor Jaime Ramírez exhorta a instituciones de salud a garantizar detección temprana y atención integral para niñez con DMD

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2024

El diputado del PAN afirma que organizaciones piden promover políticas que garanticen el derecho a la salud de las y los pacientes con este padecimiento

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) exhortó a las instituciones de salud a garantizar la detección temprana, el diagnóstico oportuno y la atención integral a las y los pacientes, reforzando la importancia de unir esfuerzos para que todas y todos los niños que viven con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) tengan una mejor calidad de vida.

En un comunicado indicó que en el marco del Día Mundial de Concientización de Duchenne, que se conmemora el 7 de septiembre de cada año, la Red Mexicana de Asociaciones de Distrofia Muscular, pacientes y familiares que viven con DMD, en conjunto con la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, se sumaron a dicho exhorto.

Ramírez Barba explicó que DMD es una enfermedad rara y severa que afecta a los músculos, y que se da principalmente en hombres, la cual es causada por una mutación en el gen de la distrofina encargada de restaurar el músculo.

Precisó que las y los niños con este padecimiento comienzan por perder la movilidad de las extremidades inferiores, pero con el avance de la enfermedad, llega a provocarles insuficiencia respiratoria y cardiaca.

El diputado refirió que según estimaciones presentadas por Duchenne Parent Project España, la DMD afecta a uno de cada 5 mil niños, es decir, que aproximadamente 20 mil niños son diagnosticados anualmente en todo el mundo.

Subrayó que en México aún no se cuenta con una cifra exacta del número de casos.

Con esta acción, dijo que la Red Mexicana de DMD conformada por cinco organizaciones ubicadas en distintos estados de la República y como representantes de pacientes y familiares con este padecimiento, alzan la voz para crear conciencia y buscar en conjunto con autoridades federales y estatales cubrir las necesidades de los pacientes con Duchenne.

Sumado a lo anterior, destacó que se presentó el manifiesto de pacientes a las y los legisladores de esta LXVI Legislatura con la finalidad de enfatizar la importancia de amplificar sus voces para defender los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas que viven con Distrofia Muscular de Duchenne y lograr una sociedad en la que se brinden igualdad de oportunidades.

Con este manifiesto la Red Mexicana de Asociaciones de Distrofia Muscular busca:

• Conocer el número de casos de Distrofia Muscular de Duchenne en nuestro país.

• Lograr el diagnóstico temprano mediante la capacitación del personal de primer, segundo y tercer nivel de atención.

• Desarrollo de Protocolos de Atención Médica que aseguren los estándares de diagnóstico y tratamiento multidisciplinario integral para los pacientes.

• Robustecer los sistemas de referencia hacia el médico especialista (segundo y tercer nivel) para un diagnóstico, atención y tratamiento oportunos.

• Defender los derechos de los pacientes con Duchenne para lograr una mejor calidad de vida, inclusión social, oportunidades educativas y profesionales.

• Contar con los medicamentos e insumos necesarios, así como las herramientas de movilidad que contribuyan a extender y mejorar la calidad vida de los pacientes y las familias con Duchenne.

“La Cámara de Diputados, la Red Mexicana de Asociaciones de Distrofia Muscular, familiares y pacientes, hacen un llamado a la ciudadanía para asumir un compromiso firme con el futuro de los niños que viven con DMD y lograr brindarles una mejor calidad de vida”, concluyó Ramírez Barba.

Texto y Foto: Cámara de Diputados