Éctor Jaime Ramírez realiza el foro virtual “México ante las demencias: del plan a la acción”
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2024
El diputado del PAN indica que el objetivo es analizar los retos y oportunidades para la implementación efectiva del Plan Nacional de Demencias 2024 en México
Expertos señalan la necesidad de implementar dicho plan, a fin de tener una mejor atención para los pacientes y mayores recursos para dotar de médicos y equipo necesario al sector salud
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) realizó el foro virtual “México ante las demencias: del plan a la acción”, con el objetivo de analizar los retos y oportunidades para la implementación efectiva del Plan Nacional de Demencias 2024 en México.
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, indicó que se busca pasar de la formulación de políticas a la acción concreta, que se traduzca en incorporar métricas relacionadas con las demencias como el tamizaje y pruebas diagnósticas dentro del Programa Sectorial de Salud.
Así como el fortalecimiento presupuestal de los programas de acción específico de salud mental y adicciones, de atención al envejecimiento, de políticas de salud pública y promoción de la salud o elaboración de un programa de acción específico de demencias sobre las bases de las recomendaciones y estrategias del Plan Nacional de Demencia 2024.
Señaló que también se busca garantizar la operación del Comité para la Elaboración de protocolos de atención médica, coordinado por el Consejo de Salubridad General, y fomentar una perspectiva multidisciplinaria para el desarrollo del protocolo de demencias, incluido el Alzheimer y procesos para su actualización en respuesta a los avances en diagnóstico y tratamiento.
La diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) recordó que las demencias, en particular el Alzheimer, se han convertido en un problema de salud pública cada vez más apremiante, ya que según datos recientes más de 1.3 millones de personas en el país viven con algún tipo de estos padecimientos, y se espera que esta cifra se duplique para el año 2050, debido al acelerado envejecimiento de la población.
Dijo que se estima que los cuidados anuales de personas con demencia en México superan los 23 mil millones de pesos, cifra que incluye los gastos médicos, la pérdida de productividad y el impacto emocional que enfrentan las familias que asumen el rol de cuidadores.
El doctor Arturo Serratos confió en que dicho encuentro contribuirá de manera sustancial en garantizar el acceso al tratamiento y a mejorar la atención a los pacientes que viven con demencia, por lo que consideró fundamental que las políticas públicas se centren en la detección temprana, facilitando el acceso a las evaluaciones cognitivas regulares y a tecnologías diagnósticas avanzadas.
“Tal enfoque no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes que viven con demencia, también contribuye a la reducción de costos a largo plazo para el sistema de salud y las familias. Además, es imperativo capacitar al médico, la modernización de los laboratorios y la infraestructura para asegurar diagnósticos precisos y oportunos”, agregó.
Aseveró que el aumento de las demencias en el país representa un desafío significativo que requiere una atención prioritaria del ámbito de las políticas públicas.
La vicepresidenta de Alzheimer México, Laura Elena Cortés Gómez, celebró el Plan Nacional de Demencias 2024, que se realizó desde la perspectiva del paciente, el cual se basa en el diagnóstico y trayectorias de atención cuidados, eliminación del estigma y la difusión y apoyo a las acciones civiles.
Comentó que las problemáticas de primera mano para los pacientes con demencia son: diagnóstico y detección con certeza, medicamentos de acuerdo a la enfermedad, tratamientos no farmacológicos, grupos de apoyo con experiencias reales y aliados en la implementación del plan, así como desarrollar los protocolos de atención y programas para apoyar a las familias desde el sector salud y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a largo plazo.
“Las OSC podemos aportar mucho sobre las necesidades reales que enfrentan las familias. Estamos en contacto con los cuidadores y las personas”, sostuvo.
La jefa de Servicios de Geriatría del Hospital Juárez, María del Rosario Martínez Estévez, dijo que hay retos y oportunidades en el diagnóstico y tratamiento como: la detección temprana y el acceso a la atención; la necesidad de crear protocolos sectoriales de atención, formar y capacitar recursos humanos, así como tecnologías para la detección de casos.
Explicó que el proceso de envejecimiento es continuo y genético, por lo que uno de los grandes retos relacionados a un padecimiento como la demencia sería hacer una educación a lo largo de la vida y en la adultez tener un enfoque relacionado a la prevención y limitación de enfermedades crónicas, como la hipertensión, la obesidad y la diabetes.
Precisó que en el trayecto de la vejez se debe revisar cuál es el impacto que ha tenido el paso de los años sobre cada una de las personas para limitar el daño, y otro reto es la detección temprana y acceso a la atención.
El presidente de la Academia Mexicana de Neurología, Guillermo Albert Meza, dijo que los avances en investigación y su impacto potencial sobre demencia, donde se ha encontrado que el síndrome metabólico es un factor de riesgo para que una persona padezca demencia cuando sea adulto mayor en México.
Por ello, es necesario impulsar los avances inmediatos para fortalecer al sistema en la atención de las demencias y su aplicación en las políticas de salud y mayores recursos para atender estos padecimientos.