El 15 de marzo, será “El Día Nacional de la Porcicultura”, fecha promovida por Cuquis Camarena

Ciudad de México, 1 de mayo de 2024

Luego de ser aprobado el dictamen con 445 votos, la legisladora aseguró que es un reconocimiento al trabajo de miles de familias que se dedican a desarrollar la producción de cerdo.

Destacó que México actualmente es el productor número uno de Latinoamérica, genera 350 mil empleos directos y 1.7 millones de puestos a lo largo de toda la cadena productiva.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 445 votos a favor y 6 abstenciones el dictamen de la iniciativa que promovió la diputada federal María del Refugio Cuquis Camarena para declarar el 15 de marzo de cada año como el “Día Nacional de la Porcicultura”, como reconocimiento a la unidad y al trabajo de miles de familias que se dedican día a día a engrandecer y desarrollar la producción de cerdo.

Desde la Tribuna del Palacio de San Lázaro, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI argumentó que la Porcicultura es |una actividad económicamente preponderante para el sector pecuario y señaló que resalta por su aporte en la alimentación, empleo y gastronomía que trasciende más allá de las fronteras nacionales.

Por ello destacó la importancia de homologar esta celebración nacional con el Día Internacional y Nacional del Cerdo que se celebra en diversas partes del mundo y en entidades del país, como parte de los usos y costumbres.

La legisladora puntualizó que también es un incentivo para la producción de carne de cerdo, donde Jalisco es el primer lugar, seguido de Sonora, Puebla y Yucatán. Además, dijo, México actualmente es el productor número uno de Latinoamérica, genera 350 mil empleos directos y 1.7 millones de puestos a lo largo de toda la cadena productiva.

Por esta razón, sostuvo avalar el Día Nacional de la Porcicultura, será un llamado a fortalecer la unidad de los productores de México y establecer un cerco frente a la competencia desleal que se puede dar por las importaciones de carne de cerdo de otros países.

Recordó para la porcicultura, los años de 2022 y 2023, han sido los peores en las últimas décadas, con importaciones que aumentaron en el primer año 9 por ciento y en el segundo año se dispararon a 32 por ciento, a lo que se suma la falta de presupuesto federal, los bajos precios del cerdo a nivel nacional y los altos costos de producción por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Camarena Jáuregui concluyó con un agradecimiento a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, de manera especial a su presidente, el diputado Alejandro Moreno por el apoyo y la sensibilidad para avalar este dictamen que tras su aprobación pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Texto y Foto: Cámara de Diputados