El 25N no es sólo una fecha en el calendario, sino un recordatorio para construir un país libre de violencia de género: María Teresa Ealy

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024

La diputada de Morena encabeza el conversatorio “25N: porque no quiero que también te pase a ti”, en San Lázaro.

La diputada María Teresa Ealy Díaz (Morena) encabezó el conversatorio “25N: porque no quiero que también te pase a ti” en la Cámara de Diputados, a fin de concientizar sobre los diversos tipos de violencias que padecen las mujeres, adolescentes y niñas y analizar distintas acciones para su erradicación.

En un comunicado aseveró que hoy 25 de noviembre, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una fecha que conmemora una lucha no sólo de un día, “sino de todos los días, de todos los sectores y de todos los corazones comprometidos con la justicia y la no violencia.

 “Este día nos llama a reflexionar sobre los retos y a actuar con firmeza para construir un país libre de violencia de género”, dijo.

En ese sentido, lamentó que ha visto de cerca el rostro de muchas mujeres víctimas de violencia, pero también ha sido testigo de la valentía que surge en cada mujer que decide romper con el silencio.

Al respecto, refirió que en México los números de mujeres víctimas de violencia son alarmantes, ya que cada día en promedio 10 mujeres son asesinadas. “Detrás de estas cifras obstaculizadas, hay historias, hay familias rotas y una sociedad que ya no puede permitirse normalizar este dolor”.

La violencia, enfatizó, no distingue clases sociales, edades ni geografías. Es un fenómeno estructural que exige una respuesta igualmente integral y decidida.

 También, recordó que como legisladora ha impulsado leyes y reformas para garantizar que la justicia sea ágil y que las mujeres tengan acceso a los recursos que necesitan para vivir libres y plenas.

Sin embargo, mencionó que la legislación no es suficiente, ya que la lucha contra la violencia de género también requiere de educación, de reflexión y de compromiso conjunto entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

 En ese sentido, manifestó que, como legisladora, se encuentra trabajando en tres ejes fundamentales para contribuir a contrarrestar este fenómeno: primero en la prevención a través de talleres y campañas de sensibilización; en la protección, brindando refugio, asistencia legal a mujeres víctimas y en el empoderamiento de la mujer, “pues una mujer empoderada es una mujer que puede renacer su vida y contribuir desde su comunidad”.

Por último, hizo un llamado a la sociedad; a madres y padres, para que eduquen en igualdad, a las instituciones para que garanticen la justicia y a cada ciudadana para que levante la voz ante cualquier acto de violencia.

“No podemos ser espectadores pasivos sino agentes de cambio. Que el 25 de noviembre no sea solamente una fecha en el calendario sino un recordatorio constante de que nuestra meta es clara: construir un México en el que ninguna mujer tenga que temer por su vida, su dignidad o sus sueños”, concluyó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados