El Canal del Congreso, ejemplo a seguir en la comunicación parlamentaria a nivel mundial: Mónica Fernández Balboa

Nota Principal

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019

Encabezó el Lanzamiento de la Nueva Estrategia Digital, Nuevas Producciones y Nueva Imagen del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que desde su creación, en 1998, el Canal del Congreso de la Unión se ha caracterizado por ser un ejemplo a seguir en la comunicación parlamentaria a nivel mundial, al ser el primer medio audiovisual de la actividad legislativa en el Continente Latinoamericano.

“Estamos seguros y seguras de que la estrategia que se presente el día de hoy, así como su nueva imagen y contenidos en la televisión digital terrestre y multiplataformas, seguirán en esta tradición siempre del máximo apego a la ley, el respeto a los derechos humanos y el compromiso para fortalecer el debate de la realidad nacional entre la población”, destacó.

Al encabezar el Lanzamiento de la Nueva Estrategia Digital, Nuevas Producciones y Nueva Imagen del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el Patio de la antigua sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl, la legisladora de Morena dijo que, además, es un medio innovador y disruptivo que ha construido nuevas formas de comunicación, basadas en un esquema de pluralidad, inclusión y equidad.

Fernández Balboa reiteró que hacer televisión legislativa no fue una tarea fácil, sin embargo, estos 25 años después de su creación, se puede decir que cada uno de los legisladores que han participado, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, “no podríamos imaginarnos nuestro trabajo sin esta gran labor del Canal del Congreso”.

“Su compromiso por hacer públicos los debates y trabajos legislativos por medio de la transmisión de sesiones y reuniones de comisiones, aunado a una programación, basada principalmente en foros de análisis y opinión, ha permitido el enriquecimiento en todo momento del derecho de los ciudadanos a la información pública. También es un espacio importante de Parlamento Abierto.”, apuntó.

Expuso que una de las condiciones fundamentales de la democracia, es la transparencia y gracias a la difusión de la actividad de nuestro quehacer legislativo, recientemente fortalecida con la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones para habilitar un canal para cada una de las Cámaras del Congreso, “hemos logrado empoderar a la población”, acotó.

La senadora Mónica Fernández Balboa expresó sus felicitaciones a todos los integrantes de la Comisión Bicamaral, que preside el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar; al Canal del Congreso y a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso, “y el mayor de los agradecimientos por ser uno de los instrumentos estratégicos para la difusión y el análisis de la vida parlamentaria de México”, subrayó.

En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un reconocimiento a todos los que hacen posible la transmisión del Canal del Congreso. Gracias a su trabajo y entrega, dijo, más hogares mexicanos están enterados del trabajo legislativo.

“Celebro que innoven en esta plataforma digital. Somos testigos de cómo ha evolucionado el Canal”, hoy llegamos a más mexicanas y mexicanos, manifestó.

Hoy, con la inclusión de las redes sociales, México avanza a pasos agigantados. “Hoy un ciudadano se convierte en un portador de información”, destacó.

El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, senador Cruz Pérez Cuellar, indicó que la democracia se construye todos los días con instrumentos como el Canal del Congreso.

Afirmó que se está innovando la forma de hacer comunicación parlamentaria. “Con esta nueva etapa fortalecemos nuestra imagen institucional a través de los valores nacionales. Que las y los mexicanos sepan qué estamos haciendo en el Congreso”, destacó.

El legislador de Morena señaló que hoy se presenta una nueva imagen mediante nuevos logotipos de canales y colores. Con esta transformación el Canal del Congreso no sólo vive una nueva etapa, sino que pasa a la historia en la forma de hacer comunicación parlamentaria en Latinoamérica.

Adelantó que se le explicará a la ciudadanía las temáticas con lenguaje simple, contaremos en primer plano con interprete de señas, habrá rediseño de las tomas de los Recintos, textos explicativos con resumen de los temas que permitan a las personas identificarse con un canal más moderno.

Resaltó que el Canal del Congreso recibió el acceso a la multiprogramación de parte Instituto Federal de Telecomunicaciones y, además del Canal 45.1, también contaremos con el Canal 45. 2, exclusivamente para el Senado de la República, y el 45.3 que también será exclusivo para la Cámara de diputados.

En esta nueva etapa, agregó, estamos abriendo brecha en Parlamento Abierto. Con la implementación de esta estrategia pretendemos ser un lazo que la sociedad y al gobierno con transmisiones que representen la pluralidad y la diversidad política.

Informó que en un año se ha incrementado casi en 100 mil el número de seguidores que tiene el Canal mediante sus diversas redes sociales. Se dice fácil, pero ha sido sin pautar, sin gastar y pagar un sólo peso, afirmó. “Es un esfuerzo de más de 20 años. Por eso, el Canal del Congreso seguirá escuchando todas las voces”, destacó el senador Cruz Pérez Cuéllar.

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, expresó su orgullo y motivación de que las mesas de las cámaras legislativas estén presididas por dos talentosas mujeres. Ello, dijo, nuestra de que impera la paridad de género en el Congreso mexicano.

Al evento asistieron Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso; el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez; el director del Canal 22, Armando Casas; el diputado federal de Morena, Rafael Hernández Villalpando.

Así como Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI; maestro Mauricio Farah Gebara, secretario General de Servicios Administrativos del Senado; Graciela Báez Ricárdez y Juan Carlos Cummings García, secretaria General y secretario de Servicios Administrativos y Financieros, ambos de la Cámara de Diputados; la maestra Aliza Klip Moshinsky, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, así como senadoras y senadores, entre otros.

Texto y Foto: Senado de la República