El componente de alimentos se incorpora totalmente al programa de la Escuela es Nuestra: Flora Tania Cruz

Ciudad de México, 17 de mayo de 2022

Legisladores finalizaron foros de revisión del programa de Escuelas de Tiempo Completo, en la última jornada se convocó un diálogo con los padres de niños beneficiados.

La presidenta de la Comisión de Educación aclaró que los componentes de la jornada ampliada no van a desaparecer, incluso será mayor la cobertura del programa.

Concluyen en San Lázaro los foros para la revisión del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, convocadas por la Junta de Coordinación Política y los diputados integrantes de la Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El último foro estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz Santos, quien sostuvo un diálogo con los padres y tutores de niños beneficiados por las escuelas de jornada ampliada, espacio en el que aclaró que los beneficios de este programa no desaparecen, “los alimentos y el pago a los maestros se mantienen”.

Aseguró a los padres de familia que deben estar tranquilos, pues los foros se hicieron para escucharlos, dialogar, perfeccionar y enriquecer las reglas de operación, además, de referir que con la transición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, al de la Escuela es Nuestra, se tendrá una mayor cobertura y se subsanarán las irregularidades detectadas.

“Simplemente se tuvo que hacer una transición como ya lo hemos visto, por las irregularidades que habían en el programa de tiempo completo, 15 años en donde no se lograron atender al total de escuelas de Conafe, al total de escuelas multigrados, al total de escuelas que se encuentran en zonas vulnerables, en zonas de pobreza extrema, en zonas de alta marginación y zonas de inseguridad”, explicó.

Señaló que en la reforma del 2019 se creó el programa la Escuela es Nuestra, la cual absorberá la administración y dispersión de recursos, para garantizar que las instituciones educativas mantengan la jornada ampliada y los beneficios que esta brindaba a la comunidad educativa.

Puntualizó que de las 27 mil escuelas que atendía el programa de Tiempo Completo, solo el 4 por ciento se encontraban en zonas marginales, pero ahora se podrá atender a 113 mil centros educativos y al total de las escuelas de la Conafe, que son las que mayores carencias presentan.

“Que se queden tranquilos los padres y madres de familia, que esas 27 mil 46 escuelas que anteriormente se atendían con tiempo completo, se les seguirá enviando el recurso”, manifestó.

Asimismo, la legisladora apuntó que ahora sí se cumplirá con el pago de los docentes que laboran en las escuelas de jornada ampliada, pues era común enterarse que este pago no se realizaba por el inadecuado manejo de los recursos por parte de algunos directivos.

Finalmente, Cruz Santos destacó y agradeció la riqueza de los testimonios de los padres y los menores y aseguró que todo los manifiesto durante las 5 jornadas de consulta serán integradas al reporte que será entregado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Al respecto, los padres de niños beneficiados con el programa coincidieron en la utilidad y provecho que les representaba el programa, en especial lo referente a las actividades extraescolares que están enfocadas en promover el deporte y las expresiones artísticas.

Además, los tutores provenientes de varios estados de la República subrayaron que el componente de comedor, significa una adecuada y balanceada dieta para los menores, por ello, solicitaron que, aunque el programa desaparezca, no lo hagan, así sus componentes.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados