El Congreso de la Unión está listo para reformar la Constitución y garantizar aumentos sistemáticos al salario mínimo: Medina Filigrana

Ciudad de México, 8 de enero de 2024

El Congreso de la Unión está pendiente para recibir, analizar y discutir, la reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a fin de garantizar un aumento sistemático al salario mínimo por encima de la inflación, así lo afirmó el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana.

“Ante el anuncio del presidente López Obrador emitido este fin de semana para reformar el artículo 123 de la Constitución y garantizar el aumento al salario mínimo; los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y nuestros aliados, estamos listos para trabajar y hacer de esta figura, una que garantice que el pueblo mexicano se vea beneficiado siempre”, expuso.

Medina Filigrana recordó que, el fundador de Morena enviará una iniciativa de reforma constitucional antes de que termine su mandato presidencial con la intención de que el salario mínimo tenga un aumento sistemático y mayor a la cifra inflacionaria anual.

“Con estas acciones se demuestra que la política del humanismo mexicano derriba al modelo neoliberal; mismo que prevaleció durante tres décadas en el país y sólo benefició a un puñado de personas a costa del pueblo mexicano; nunca más dejaremos desamparadas a las personas más vulnerables del país. Es una cuestión de humanismo, de respeto a los derechos humanos”, señaló.

Marcos Rosendo recordó que el presidente López Obrador ha evidenciado que, cuando llegó a Palacio Nacional sólo se podía adquirir 5 kilos de tortilla con el salario mínimo vigente en 2018; “hoy, esta situación ha cambiado de manera radical, con el salario mínimo se pueden comprar más de 10 kilos de este alimento en este 2024”.

El diputado federal recordó que, la semana pasada, el salario mínimo registró un aumento del 20 por ciento, y pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios, pero en la zona fronteriza del norte del país pasó de 312.41 a 374.89 pesos al día, con lo que se le da continuidad a la política de recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras del país.

La política de humanismo garantiza que este enfoque económico del actual gobierno transformador propicie un aumento significativo del salario mínimo, activando el consumo interno y desmontando mitos previos sobre la incompatibilidad entre crecimiento salarial y estabilidad económica.

El político tabasqueño señaló que “la economía mexicana experimentó un crecimiento del 3.5 por ciento en 2023, superando las expectativas, e incluso, el crecimiento estadounidense. Esto es gracias a logros de la activación del mercado interno y a la confianza de los inversionistas”.

Por si fuera poco, el diputado federal Medina Filigrana elogió la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, señalando que “es la moneda que más se ha fortalecido a nivel mundial”. Además, explicó que esto refleja la confianza de los inversionistas en la dirección económica que genera la administración del presidente López Obrador.

En este mismo rubro económico, Marcos Rosendo destacó que en cinco años no ha habido aumentos en el precio de las gasolinas más allá de la inflación; y, desmintió las afirmaciones de opositores sobre un supuesto «gasolinazo» al inicio del año. En el mismo sentido, afirmó que la construcción de la refinería en Dos Bocas garantizará la producción nacional y evitará la dependencia de importación de combustible.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados