El Consulado General de México en Atlanta refuerza acciones de servicios y protección consular ante la legislación estatal HB1105 en Georgia

Ciudad de México, 1 de mayo de 2024

México reafirma su compromiso de proteger y defender los derechos de las personas mexicanas en el exterior

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su profunda preocupación tras la aprobación de “La ley de seguimiento y denuncia de extranjeros criminales de Georgia de 2024” (“The Georgia Criminal Alien Track and Report Act of 2024”) (Georgia HB1105).

Esta legislación, que busca intensificar la cooperación entre autoridades locales y federales en asuntos migratorios en el estado, podría tener graves consecuencias que incluyen la separación de familias, prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial, así como la potencial disminución de las denuncias en las agencias de orden público por el temor a repercusiones migratorias.

Ante esta situación, México reafirma su compromiso de proteger y defender los derechos de las personas mexicanas en el exterior. Por medio de nuestra representación consular en Atlanta se reforzarán las medidas de asistencia y protección consular para garantizar una respuesta rápida y efectiva a cualquier violación de derechos que puedan enfrentar nuestros connacionales como resultado de la implementación de esta nueva ley.

La comunidad mexicana es fundamental para el estado de Georgia, en donde los hispanos constituyen más del 11% de la población total. Esta comunidad juega un papel crucial en el fortalecimiento de la economía local, especialmente en sectores clave como la agricultura, la silvicultura, la construcción y los servicios. El comercio total entre México y Georgia alcanzó los 18.6 mil millones de dólares en 2023, generando 150,000 empleos en el estado. La robusta relación comercial subraya la importancia de mantener un ambiente positivo y de respeto mutuo, crucial para el bienestar económico y social de ambas partes.

Reiteramos el llamado a toda la comunidad en Georgia para que se acerque al Consulado General de México en Atlanta ante cualquier necesidad de asistencia o protección. Adicionalmente, se encuentra disponible el Centro de Atención y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) en el número 520-623-7874. México evaluará todas las alternativas consulares y legales para la defensa de su población en el estado.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores