El Espacio Cultural San Lázaro organizó el concierto “Cantando a la vida”

Ciudad de México, 14 de mayo de 2024

En el marco de los festejos del Día de las Madres, el Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo Robledo, presentó el concierto “Cantando a la vida”, a cargo del Coro del Bosque de Chapultepec.

Al dar la bienvenida, la directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, destacó que esta festividad rinde honor a la gran labor de las mujeres en todo el mundo, que son sostén fundamental de las familias y la sociedad.

El concierto, al que asistieron madres trabajadoras de la Cámara de Diputados y público en general, fue ofrecido por sopranos y tenores de la agrupación dirigida por Gabriela de la Hoz, así como por solistas invitados, acompañados por el pianista Martín De la Rosa.

A coro, se entonaron temas como “Piel canela”, “El bodeguero”, “Mi ciudad”, “Caminito”, “El cascabel”, “Bamba”, “Pelea de Gallos”, “Hanac Pachap” y “Cantique de Jean Racine”.

Fue un recorrido musical por diferentes países latinoamericanos y del Caribe, como Perú, Argentina y Cuba, en el cual la soprano María Maciel interpretó con maestría y gran sensibilidad “La rosa y el sauce” y “Veracruz”.

Deleitaron al público con “El día que me quieras”, “Alfonsina y el Mar”, “Contigo aprendí”, “Los pájaros perdidos”, “Ay, Jalisco no te rajes” y “México lindo y querido”. El barítono Rafael Trinidad, la soprano Karen Gallo y el tenor Jorge Maciel, con sus privilegiadas voces, ejecutaron cada pieza.

Asimismo, el tenor Jorge Fuentes interpretó “Siboney” y, con el tenor Alexis Quintas, “Perdón”.

La directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados mencionó que el Coro del Bosque de Chapultepec, fundado en 1989, pertenece al Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México “Fernando Lozano”, proyecto social que a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Centro Cultural Ollin Yoliztli tiene el propósito de brindar un espacio artístico, comunitario y cultural gratuito para habitantes de todas las edades, razas y géneros interesados en la actividad coral como opción de desarrollo humano, social y artístico.

Desde su fundación el Coro ha participado en espacios culturales y bajo la dirección de la maestra Gabriela De la Hoz aborda un repertorio de diversos géneros y estilos musicales que se extiende del periodo renacentista a la música contemporánea. En su trabajo predominan los arreglos corales y obras originales para coro inspiradas y/o provenientes de la música de diversas épocas con énfasis en obras corales de repertorio mexicano y latinoamericano.

Texto y Foto: Cámara de Diputados