El Estado mexicano realiza el depósito del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso de la OIT

Ciudad de México, 6 de julio de 2022

El Convenio 190 se refiere a la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

México se suma a la lista de 18 países que han ratificado el Convenio, y será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la encargada de implementar y supervisar su cumplimiento

En una ceremonia protocolaria en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, a nombre del Estado mexicano, realizó el depósito del instrumento de ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (Convenio 190) y la recomendación 206 sobre el mismo tema de la OIT.

Dicho Convenio reconoce que la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples e interseccionales de discriminación y el abuso de las relaciones de poder por razón de género, es indispensable para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El depósito del instrumento de ratificación del Estado mexicano se realizó un año después del compromiso asumido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en el marco de la clausura del Foro Generación Igualdad, el 2 de julio de 2021 en París, Francia. En dicho evento, el canciller mencionó que, como parte de su Política Exterior Feminista, México iniciaría las gestiones correspondientes para ratificar dicho convenio. Esto se logró el pasado 15 de marzo de 2022 tras la aprobación unánime del Senado de la República.

Con esta acción, México se suma a la lista de 18 países que han ratificado el Convenio 190 de la OIT enfocado en erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La subsecretaria Delgado señaló que “la violencia es una clara transgresión de los derechos humanos y su manifestación en los espacios de trabajo no puede permitirse ni tolerarse por ninguna razón. Reconocemos que la violencia y la discriminación, incluidas todas las formas de violencia de género, son un desafío para nuestro país y no son ajenas a ningún país del mundo. Por ello, el acto que nos reúne hoy es un llamamiento para detener estas prácticas”.

La funcionaria mexicana reconoció el compromiso de las senadoras y senadores de la República con la Política Exterior Feminista de nuestro país, así como en avanzar para generar mejores condiciones para las personas trabajadoras y erradicar prácticas que laceran su integridad al verse afectadas por estas deplorables acciones en el mundo del trabajo.

Martha Delgado también destacó que la labor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social será relevante para implementar acciones que garanticen un ambiente laboral seguro y saludable para todas y todos. Cabe resaltar que todos los centros de trabajo del país ya se encuentran obligados a contar con un protocolo de atención con el fin de saber cómo proceder en caso de que surjan situaciones de violencia y discriminación en contra de las mujeres.

En la ceremonia estuvo presente la directora general adjunta de Política de la OIT, Martha E. Newton, y la subsecretaria Delgado estuvo acompañada por la representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Francisca Méndez, y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés.

Con esta acción, la Política Exterior Feminista de México de nuestro país reafirma su liderazgo en la agenda de igualdad de género y derechos humanos.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores