El Financial Times y la verdad oficial | Francisco Garfias

Arsenal

Dice Enrique Krauze que los populistas confunden la crítica con la enemistad militante, por eso buscan desacreditarla (El pueblo soy yo, Editorial Debate, página 120).

Las palabras del historiador regresaron a mi memoria al escuchar al Presidente decir, ayer en la mañanera, que el británico Financial Times debe disculparse por sostener que las políticas de su gobierno han chocado con la realidad de la economía.

“Ese periódico, con todo respeto, debe de ofrecer disculpas al pueblo de México, porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México…

“Podrán ser muy famosos, pero no fueron objetivos, no son profesionales”, juzgó el mandatario. La declaración no sorprendió ni a la corresponsal del diario británico, Jude Webber. Lo ha hecho con otros diarios mexicanos y extranjeros que lo han criticado. El FT faltó a la verdad única. La suya. “Ve las cosas en blanco y negro”, le dijo Webber a Carlos Loret. “Él tiene su punto de vista y lo que no entra en ese punto de vista es incorrecto”, puntualizó.

La corresponsal no cree que su diario se vaya a disculpar. Le sugiere al primer mandatario que escriba una carta al cotidiano o, si prefiere, que le dé una entrevista para aclarar.

*En la 4T ocurren cosas que en las más recientes épocas del PAN y el PRI hubiesen provocado un sisma político en México.

No me alcanza la imaginación para describir lo que hubiese ocurrido si Kiko Vega o Ulises Ruiz, por ejemplo, hubiesen “maiceado” a los diputados locales para prolongar su mandato.

Fue lo que sucedió en Baja California. Le ampliaron el mandato al empresario de Morena, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, después de la elección. Una descarada burla a la voluntad popular. El tema no ha merecido la debida atención en Palacio Nacional. “Eso lo tienen que resolver las instancias competentes. Ya hay denuncias, que se resuelva”, dijo ayer el Ejecutivo.

Y más: “Hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes”.

No todos han permanecido en el silencio cómplice. Ya es del dominio público que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas condenó sin ambigüedades la maniobra. “Aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos a mayores ilegalidades y atropellos”, advirtió el ingeniero en Twitter.

La diputada Tatiana Clouthier fue una de las excepciones en Morena. “Así no se hacen las cosas”, recalcó.

*En la oposición hay escándalo. Ya el PAN inició el proceso de expulsión a los que supuestamente se vendieron y votaron a favor de la ampliación del mandato. Por lo menos a los siete militantes del azul de los nueve que conformaban la fracción local. Dos eran externos.

Van sus nombres para el registro: Carlos Torres Torres, Irais María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango.

Va también contra la alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; y el síndico, Miguel Ángel Vila Ruiz.

Hay otras vías para descalificar a Bonilla. El excandidato del PRD a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz, nos mandó copia de la información, apostillada por el gobierno de California y certificada por notario. Esos documentos demuestran la ciudadanía, residencia y participación de Bonilla en elecciones de EU. “Es inelegible”, subraya.

*Presentó su libro Ricardo Monreal. Lo hizo la tarde de ayer en el Senado. Se titula Reforma al sistema financiero mexicano. Una visión de futuro, de Editorial Porrúa.

En ese texto, el jefe de la bancada de Morena en la Cámara alta aborda la necesidad de revisar el cobro de comisiones y servicios en las instituciones bancarias que, sobra decirlo, son muy altas. “Distan mucho de lo que cobran en otros países”, subraya. El senador hace propuestas interesantes que no deben sacudir a la banca. Por ejemplo: suspender el cómputo de intereses (algunos leoninos) dentro de los primeros días hábiles posteriores al plazo límite de pago establecido.

Publicado por Excélsior