El gobierno de la Ciudad de México debe dar acceso a la justicia a víctimas y familiares de la Línea 12: Bancada Naranja

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022

Exhortamos al gobierno capitalino a dar a conocer el informe íntegro de la empresa noruega DNV, su actitud es tendenciosa toda vez que ocultan información. También, a dar con los responsables de la tragedia ocurrida en la Línea 12 y a responder a todas las víctimas y sus familiares con la reparación integral del daño, acceso a la justicia y garantías de no repetición. 

Esta medida se suma a la propuesta de la Bancada Naranja de crear una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con el colapso de la Línea 12.

La Bancada Naranja lamenta que el Gobierno de la Ciudad de México informe solamente las supuestas inconsistencias y contradicciones técnicas del informe de la empresa noruega DNV. La actitud facciosa y tendenciosa a los resultados por parte del gobierno capitalino sucede toda vez que ocultan el informe íntegro. La simple descalificación al informe impide que las víctimas, familiares y la ciudadanía conozcan las razones de la tragedia ocurrida en la Línea 12 el pasado 3 de mayo de 2021.

Ante el escaso avance en el esclarecimientos de los hechos, la Bancada también hace un llamado al Gobierno de la capital a implementar las medidas necesarias para brindar una reparación integral del daño, garantizar el acceso a la verdad, a la memoria a las víctimas y familiares de los fallecidos. Lo más importante, a dar garantías de no repetición para proteger la integridad física de las y los pasajeros en dicho transporte público.

A un año del colapso de una trabe de la Línea 12 que dejó 26 víctimas mortales y 104 personas lesionadas, aún no hay un solo responsable y ninguna persona funcionaria pública ha sido procesada, ni se tiene avance en la rehabilitación que ha dejado afectaciones en materia de movilidad en la zona oriente de la Ciudad.

En la Bancada Naranja daremos seguimiento a las medidas que emprendan las autoridades correspondientes y exigiremos justicia a las víctimas y sus familiares. En el marco de la transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno capitalino tiene la responsabilidad de resolver este acontecimiento y dar con las y los responsables.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados