El Grupo de Amistad México-Reino de Tailandia realizó intercambio de libros

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024

Este acto forma parte de las actividades que se realizan en el marco del 50 aniversario de relaciones diplomáticas

El Grupo de Amistad México-Reino de Tailandia, que preside la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI), llevó a cabo una ceremonia de intercambio de libros entre ambas naciones, los cuales dan muestra de su riqueza literaria.

La legisladora explicó que los libros entregados por la embajada del Reino de Tailandia en México formarán parte del acervo de la Biblioteca de la Cámara de Diputados.

Subrayó que este acto forma parte de las actividades que se realizan en el marco del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países, en el que no sólo se celebra la diversidad literaria, sino también se honra el intercambio de ideas y experiencias que promueven sus lazos de amistad.

Afirmó que la literatura es un puente que permite explorar mundos imaginarios, comprender realidades distintas, conectar con los corazones y las mentes de personas que viven a miles de kilómetros de distancia, así como conocer culturas milenarias.

“Cada libro que intercambiamos es un puente que nos acerca y nos ayuda a comprender un poco más, y nos inspira a trabajar juntos por un mundo más justo, equitativo y compasivo”, detalló.

Invitó a las y los asistentes a sumergirse en la riqueza literaria que ofrecen México y Tailandia, para explorar nuevos horizontes a través de la lectura, pues ello permitirá fortalecer los vínculos de amistad y entendimiento entre ambas naciones.

Por su parte, el embajador del Reino de Tailandia en México, Paisan Rupanichkij, señaló que los libros pueden vincular culturas, historias y emociones a través de mares y fronteras, por lo que este intercambio de obras literarias permitirá profundizar las relaciones que ya existen entre las dos naciones.

Argumentó que entre los libros tailandeses que se entregan a la Biblioteca de la Cámara de Diputados se encuentran algunas de las obras literarias más distinguidas de su nación, incluidas novelas que han sido honradas con el Premio del Sudeste Asiático, el más prestigioso desde 1979 para poetas y escritores.

Además, una selección de libros de historia tailandesa, con el propósito de difundir una visión más profunda de la historia y el amplio patrimonio cultural, desde los majestuosos templos de Ayutthaya, antigua capital de Tailandia, hasta las bulliciosas calles de Bangkok.

De igual manera, incluye una colección de textos ilustrados que muestran los impresionantes paisajes tailandeses, desde las playas de Phuket en el sur, hasta las selvas de Chiang Mai en el norte, destinos turísticos que han convertido a Tailandia en uno de los más famosos del mundo.

Texto y Foto: Cámara de Diputados