El Grupo de Amistad México-República Francesa se reunió con el embajador y senadores del país europeo

 Ciudad de México, 31 de mayo de 2022

Acuerdos globales, cambio climático, economía y educación, entre los temas

Diputadas y diputados integrantes del Grupo de Amistad México-República Francesa sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador y senadores franceses donde dialogaron sobre diversos temas de interés para ambas naciones.

​Su presidente, diputado Roberto Carlos López García (PRI), comentó que este diálogo es el principio de una enriquecedora cooperación para fortalecer las relaciones interparlamentarias y los trabajos legislativos de esta Cámara.

​Consideró que entre ambos países es fundamental promover la cooperación en ámbitos de producción agropecuaria, migración, servicio civil de carrera, cambio climático, economía y educación, principalmente, como parte de una agenda de trabajo.

​El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Rubén Moreira Valdez, consideró que esta Legislatura ha avanzado de manera importante con acciones para garantizar la paridad de género.

Refirió que entre Francia y México existe una gran historia de relaciones e intercambios en diversos ámbitos. Resaltó la gran contribución que ha tenido la Alianza Francesa por enseñar su idioma y cultura en el país. “Abrimos lo brazos para reforzar nuestra amistad con Francia”.

​La diputada María del Carmen Escudero Fabre (PAN) destacó la necesidad de fortalecer los lazos que unen a ambos países a través del intercambio de experiencias en temas políticos, culturales, económicos y educativos.

​Por el PRD, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo mencionó que el tema del cambio climático es un reto global que se tiene que enfrentar como un equipo y hacer conciencia de éste en las juventudes de todas las naciones. “Es importante ser aliados de la cooperación educativa, social, cultural, política y deportiva”.

​El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) se pronunció porque la amistad de ambos pueblos se siga reforzando con acuerdos e intercambios, a fin de buscar que sus sociedades tengas mejores oportunidades de desarrollo.

Embajador y senadores franceses

​El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, comentó que es indispensable que ambas naciones fortalezcan sus intercambios en áreas de vital importancia para su desarrollo, como el cambio climático, cultura y económica.

​Se pronunció por emprender acciones para lograr el Acuerdo de Paris, a fin de fortalecer las alianzas con México y concretar los acuerdos necesarios para el bienestar de ambos pueblos.

La vicepresidenta del Senado Francés, Valérie Létard, consideró que a través de la juventud es posible tejer los lazos de unidad que fortalezcan la relación de ambos países porque tiene una visión común a futuro: desarrollo sostenible, diversidad y las pandemias del futuro.

​El senador francés, Daniel Laurent, expresó que es necesario que los intercambios comerciales sigan ascendiendo. Precisó que el tema educativo y las alianzas francesas en México deben ser piedra angular en la relación. “Que nuestros intercambios sean fructíferos en bien de nuestras naciones”.

Claude Raynal, también senador de esa nación, mencionó que es fundamental establecer la relación entre el Congreso mexicano y el Senado Francés, a fin de tratar temas coyunturales para el futuro de ambos países. “México es un líder industrial y es puerta de entrada para los países europeos, aquí encontramos alta calidad”, refirió.

Texto y Foto: Cámara de Diputados