El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público

Ciudad de México, 11 de agosto de 2020

Acordaron crear un grupo entre legisladoras y la SHCP para definir el Anexo 13 del próximo PEF

No reducir ni afectar la operatividad de los programas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres: diputadas

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, con el objetivo de dialogar en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el ejercicio del Anexo 13 (Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres).

En la reunión virtual se acordó crear un grupo de trabajo entre las legisladoras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para definir el Anexo 13 del PEF 2021.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó la importancia de la reunión en la que legisladoras de diversos grupos parlamentarios expresaron la necesidad de que los recursos asignados por la Cámara de Diputados para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, y combatir las violencias contra niñas, jóvenes y mujeres no se reduzcan ni se afecte la operatividad de los programas relacionados con estos objetivos.

El secretario de Hacienda reconoció que la agenda de igualdad de género debe ser una prioridad para el país y que, por eso, en el contexto de la pandemia por COVID-19 quedaron exentos de los recortes presupuestarios los programas de salud y de derechos humanos, entre los que están aquellos dirigidos a promover la igualdad entre los géneros.

Intervenciones de las diputadas

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), precisó que las Casas de las Mujeres Indígena y Afromexicana, hasta el momento sólo han recibido el 50 por ciento de su presupuesto, y preocupa también el recorte de 75 por ciento al Inmujeres. Llamó a preservar los recursos de los refugios para las mujeres víctimas y sus hijas e hijos, del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, de las Alertas de Violencia de Género y de la Conavim.

La diputada del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez manifestó la preocupación de que los recursos del Anexo 13 no sólo no se respetaran, sino que se recortaran, por ejemplo, en el Inmujeres, en los Centros de Atención a las Mujeres Indígenas y las Alertas de Violencia de Género. “Esos montos no pueden reducirse y deben ser considerados prioritarios. Es primordial que la SHCP no reasigne, retenga ni disminuya dichos recursos”.

La diputada del PRI, Erika Sánchez Martínez llamó a que la SHCP actúe con justicia, porque la pandemia profundizó las desigualdades e impactó de manera diferenciada a las mujeres. Dijo que, si bien el PEF 2020 tuvo los mayores recursos de los que se tenga registro para el Anexo 13, sólo representa el 1 por ciento del presupuesto, además se incorporaron programas que nada tienen que ver con la atención, protección y empoderamiento de las mujeres.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) manifestó: “esperamos que no haya recortes presupuestales en los asuntos prioritarios, y uno de ellos es el Anexo 13”. Además, subrayó la necesidad de que haya claridad en la educación inicial y preguntó si está previsto algún presupuesto respecto de ese tema.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Tagle Martínez insistió en la necesidad de que, de cara a la discusión del PEF 2021, en el que deberá haber ajustes por los impactos económicos de la emergencia sanitaria, sean las mujeres quienes decidan las prioridades en materia de género. “Hay necesidades y demandas que enfrentan las mujeres por la emergencia sanitaria, como las violencias y las brechas de desigualdad que se han profundizado durante este periodo”.

De Encuentro Social, la diputada Olga Sosa Ruiz comentó que el PEF es indispensable para fortalecer los programas enfocados en la protección de los sectores vulnerables, en el caso de las mujeres, a través del Anexo 13; sin embargo, hay preocupación por las retenciones en programas de atención a mujeres indígenas y violentadas, y recortes en el Inmujeres. “La solicitud es que no demoren los recursos o se distribuyan en goteo”.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) subrayó que la SHCP tiene que garantizar no reducir el Anexo 13, porque habría resultados catastróficos para las mujeres, especialmente las indígenas. Afirmó que “es innegable que las mujeres son las más afectadas por las medidas de confinamiento durante la pandemia, porque incrementaron los casos de violencia doméstica y se han limitado las posibilidades de auxiliar a quienes la padecen”.

Del PRD, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo preguntó qué ley faculta a la SHCP para eliminar, recortar o hacer apartados de recursos. “Hubo eliminación para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana. La ley considera como último recurso los recortes y siempre deben pasar por la autorización de la Cámara de Diputados”. Dijo que las niñas y mujeres son las más afectadas por la pandemia, además de que ya había rezagos en educación y violencia feminicida.

En la reunión virtual también estuvieron la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez (PAN), la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena), y la coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, Lorena Villavicencio Ayala (Morena).

Texto y Foto: Comunicación Social Cámara de Diputados