El Huracán “Blas” ocasionará lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en Jalisco, Colima y Michoacán

Estado de México, 16 de junio de 2022

Este día, el Huracán “Blas” se desplazará paralelo a las costas de Michoacán y Colima, sus extensas bandas nubosas originarán lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias muy fuertes a intensas en el occidente y sur del país; estas lluvias, producirán un incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico se localizará al sur de las costas de Chiapas, e interaccionará con dos canales de baja presión en el oriente y sureste mexicano, generando lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos, lluvias fuertes y descargas eléctricas en las regiones antes mencionadas, incluida la Península de Yucatán.

Otro canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República mexicana, en interacción con inestabilidad en la atmósfera alta y el aporte de humedad generado por la circulación de “Blas”, originará chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

También, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre los estados del noroeste y norte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45°C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas serranas, así como probabilidad de lluvias en las primeras horas del día, principalmente en el Estado de México. Por la tarde cielo nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y con granizo en el Estado de México; el ambiente será de templado a cálido. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la capital del Estado de México, se prevé una máxima de 19 a 21°C y mínima de 8 a 10°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Puente Solidaridad (Huimanguillo), Tab., 129.3; Actopan, Ver., 64.0; Necaxa, Pue., 58.7; Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN, Ciudad de México, 34.7; La Barca, Jal., 25.0; Santo Tomás, Estado de México, 24.6; Manzanillo, Col., 23.3; Yurécuaro, Mich., 22.4 y La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 21.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Estado de México, 1.8; El Chico, Hgo., 5.3; Mariposa Monarca I, Mich., 7.0; Constitución de 1857, BC, 7.1; Huamantla, Tlax., 7.3; El Vergel, Chih., 7.5 y Tacubaya, Ciudad de México, 13.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México