El informe de México sobre su cuarta participación en el Mecanismo de Examen Periódico Universal es adoptado en Consejo de Derechos Humanos

Ciudad de México, 5 de julio de 2024

El Gobierno de México ha priorizado los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad con un enfoque en el combate a la pobreza, atendiendo las causas estructurales de la desigualdad, la discriminación y la violencia

El Consejo de Derechos Humanos adoptó el informe final de la cuarta revisión de México

En el marco del 56º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH), hoy el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García, y la representante permanente de México en Ginebra, Francisca Méndez Escobar, participaron, en representación del Estado mexicano, en la adopción de las recomendaciones emanadas del cuarto Examen Periódico Universal (EPU) de México.

Durante su intervención virtual, el subsecretario Joel Hernández destacó que el EPU constituyó una oportunidad para presentar los avances y retos del Estado mexicano en materia de derechos humanos, y subrayó que, durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han priorizado los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad con un enfoque en el combate a la pobreza, atendiendo las causas estructurales de la desigualdad, la discriminación y la violencia.

La delegación de México agradeció a los 115 Estados que formularon 318 recomendaciones, las cuales fueron analizadas, de forma responsable y constructiva, mediante un amplio proceso de consultas con 49 autoridades competentes del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Como resultado de esos procesos de consulta, México aceptó 304 recomendaciones, lo que significa el 96% del total.

En la sesión, representantes de Estados y de la sociedad civil expusieron sus puntos de vista sobre la aceptación de las recomendaciones.

De esta manera, concluye la cuarta participación de México en el EPU, que incluyó el envío del informe en octubre de 2023, un diálogo interactivo con 115 Estados en enero de 2024, así como la presentación de la postura ante las recomendaciones en junio de 2024 y, finalmente, la adopción del informe final el día de hoy.

El EPU es un mecanismo del CDH en el que los Estados parte de la Organización de las Naciones Unidas reportan los avances y retos en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia, y otros Estados emiten recomendaciones en un diálogo interactivo entre pares.

La sesión puede consultarse en el siguiente enlace:

https://webtv.un.org/en/asset/k1q/k1q5ugw2uq

El Gobierno de México reafirma su compromiso de garantizar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores