El lado vulnerable | Pepe Grillo

Los abogados del Ejército encontraron el Talón de Aquiles, el flanco vulnerable, del juez Juan Carlos Guzmán, quien lleva la mayoría de los amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Los abogados del instituto armado esgrimieron una razón imbatible: la seguridad nacional.

La Secretaría de la Defensa aseguró que el proyecto de Santa Lucía es considerado como Instalación Estratégica y detener la construcción pone en peligro la defensa de la integridad de la nación, pues sin ese aeropuerto sería complicado el despliegue de tropas.

¿Qué se puede argumentar contra eso?

Por lo pronto el juez Guzmán les dio la razón. Se espera que la misma argumentación tire los otros amparos.

Felipe la libró

La señora Rosa Elvia Mercado, madre de uno de los jóvenes del Tecnológico de Monterrey asesinados a la puerta del plantel por fuerzas federales en el 2010, manifestó su desacuerdo con la visita que tenía programada Felipe Calderón al TEC.

Calderón era Presidente de la Republica cuando ocurrieron los hechos.

El ex presidente fue receptivo. Dijo que eso era razón más que suficiente para cancelar su visita.

La señora Mercado pudo haber salvado, de forma involuntaria, lo que queda de la carrera política del expresidente.

Calderón Hinojosa no habría podido seguir adelante después de las airadas muestras de rechazo que le aguardaban en ese colegio, supuestamente afín al perfil ideológico de Calderón.

Rosario y Belisario

La decisión de entregar a Rosario Ibarra la presea  Belisario Domínguez, que otorga  el Senado de la República, extiende el debate sobre la llamada Guerra Sucia, de la década de los años 70 del siglo pasado.

Al episodio protagonizado por el historiador Pedro Salmerón sobre el grupo que asesinó al empresario Garza Sada en Monterrey, se añade el caso del hijo de Rosario, Jesús, a quien se acusó de ser integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Jesús Piedra fue víctima de una desaparición forzada. Ese doloroso lance convirtió a doña Rosario en una activista social que la llevó a participar en la política nacional.

Con otras madres que también buscaban a sus hijos desaparecidos formó el Comité Eureka y fue dos veces candidata a la Presidencia de la Republica antes de sumarse de manera formal al grupo de Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD.

El debate sobre la Guerra Sucia seguirá mientras no exista una historiografía convincente de lo sucedido y de los responsables.

Décima entrega

Crónica tiene un espacio en primera plana para el talento en su expresión más alta.

Esta mañana se realiza, en el espléndido marco del Museo Nacional de Antropología, la edición 10 del Premio Crónica, que ya es un referente para la comunidad de la ciencia y la cultura en el país.

Lo reciben Ranulfo Romo, Alejandro Frank, Leonardo López, Alfonso Navarrete y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que conforman la generación 2019 del Premio.

Es un día de fiesta para Grupo Crónica, que refrenda su compromiso de abrir sus páginas con respeto y solidaridad a mexicanos excepcionales que representan lo mejor de México.

pepegrillocronica@gmail.com

Publicado por La Crónica de Hoy