El Mal Fin para trabajadores del ISSSTE | Periodistas El Universal

Bajo Reserva

El Mal Fin para trabajadores del ISSSTE

Quienes no tendrán Buen Fin son los trabajadores del ISSSTE. Se quejan de que a diferencia de otros empleados del gobierno federal que trabajan en dependencias del Sector Salud, como por ejemplo, en la propia Secretaría de Salud, que cobrarán su aguinaldo entre hoy y mañana 15 de noviembre, y podrán hacer compras este fin de semana de ofertas, ellos solo se tendrán que conformar con ver los anuncios. Nos explican que su aguinaldo les será pagado hasta el 9 de diciembre, la primera parte, y la segunda, el 9 de enero. Así que los trabajadores del ISSSTE, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, andan tristes y enojados, pues tampoco tendrán dinero para encargar regalos a los Reyes Magos y pasarán una Navidad austera, pero eso sí, muy al estilo de los principios de la 4T.

Morena, el Verde y el PRI, carambola de tres bandas

De tres bandas, nos dicen, fue la jugada política que le permitió a Morena lograr que el martes pasado Rosario Piedra pudiera rendir protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pese a que la oposición argumentaba que no lo podría hacer, pues en su elección hubo irregularidades. El plan, nos cuentan, estuvo articulado por los coordinadores del Partido Verde, Manuel Velasco, y el de Morena, Ricardo Monreal. Comentan que luego de que fue imposible conseguir los más de 79 votos necesarios para que doña Rosario volviera a ganar una nueva votación (aseguran que se quedaron a cinco votos de lograrlo), se fraguó el plan B. Consistió en convencer a los panistas de que apoyaran la realización de una tercera votación con el fin de que se levantara lo que impedía a Piedra tomar protesta. Los azules relajaron su bloqueo con la idea de que se repetiría la votación, pero una vez con el camino despejado no hubo reposición de la votación y Morena aprovechó para llevar a Rosario Piedra al pleno y forzar la toma de protesta. El PRI, nos dicen, también se prestó al apoyo a Morena pues votó en contra de repetir la votación. De este modo el PAN se quedó solo mientras el Verde y el llamado PRIMor hacían la carambola y permitían que Piedra pudiera protestar como presidenta de la CNDH. Hoy los panistas se dicen timados.

La buena racha de Graue

Anda enrachado, dicen cercanos al rector de la UNAM, Enrique Graue. Hace unos días fue designado por la Junta de Gobierno de la casa de estudios para ocupar un segundo periodo al frente de la universidad. Ahora, nos comentan, don Enrique recibió la noticia de que la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, ha decidido conferirle el doctorado Honoris Causa. La institución peruana, la segunda en importancia del país andino, argumentó que Graue ha hecho valiosas contribuciones académicas y personales para el fortalecimiento de la educación superior en América Latina. La ceremonia, nos adelantan, está programada el 28 de noviembre en la capital peruana. Ahora, ya solo le falta una cosa más al rector para cerrar con broche de oro el 2019. ¿Qué será?

Cunde la estigmatización de la prensa

El que se sumó a la costumbre de estigmatizar a los medios de comunicación es el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Ayer don Mario hizo algunas comparaciones entre México y Bolivia. “Yo diría que nos invita a la reflexión de lo que está pasando en México y de cómo al igual que en Bolivia, pues aquí la derecha empieza a radicalizarse, a buscar cualquier pretexto para provocar inestabilidad, ya sea en alguna Cámara, o ya sea a través de los medios de comunicación”. ¿Será que don Mario también ve a la prensa como su adversaria? ¿Será que la crítica genera inestabilidad? ¿Será que también piensa que los periodistas necesitan bozal?

Publicado por El Universal