El nuevo mecanismo de denuncia anónima será aliado para recuperar la confianza y restablecer la paz: Mauricio Cantú

Ciudad de México, 22 de junio de 2022

Propone nueva Ley del Mecanismo Nacional de Denuncia Anónima 0-89, que estable las bases legales, el marco normativo y estandariza el proceso de recepción de las denuncias ciudadanas.

El diputado federal, Mauricio Cantú González anunció ante los medios de comunicación su propuesta sobre la nueva Ley del Mecanismo Nacional de Denuncia Anónima 0-89, que busca establecer el marco jurídico y homologar los procesos de denuncia ciudadana en todo el territorio nacional.

La iniciativa, indicó el legislador, será una aliada importante para promover la denuncia y recuperar la confianza de la ciudadanía en la impartición de justicia, así como restablecer la paz en el país; para ello, se establece que esta nueva normatividad opere en las 32 entidades.

Además, de “estandarizar los procesos asociados a la recepción, tipificación, evaluación, canalización a las autoridades competentes, así como el seguimiento a las denuncias anónimas”, explicó.

Agregó que todo esto tiene como objetivo, “atender mejor las denuncias anónimas y ser un soporte importante del Sistema Multifuente”, dado que en la actualidad no existe un instrumento semejante, que establezca “los compromisos básicos de cada una de las instituciones, sobre cómo debe funcionar el servicio del 0-89”.

En ese contexto, Cantú González refirió que el nuevo mecanismo va a funcionar a través de la interoperabilidad, que genere una base de datos robusta, una operatividad táctica y hasta estratégica; además de que los ciudadanos podrán tener la seguridad del anonimato.

Explicó que su propuesta de ley se conforma de 57 artículos y 9 transitorios. Asimismo, indicó que confía en que el proceso legislativo sea rápido y pueda ser discutida en el pleno, el próximo periodo ordinario. 

El legislador manifestó que el proyecto en comento, proyecta que la denuncia anónima se rija bajo los principios de certeza, trazabilidad, priorización del delito de mayor impacto, priorización de poblaciones más vulnerables, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, transparencia, rendición de cuentas y confidencialidad.

Así como, de responsabilidad en el tratamiento de datos personales, protección, igualdad, austeridad, seguridad de la información, con eficacia y eficiencia, con respeto a los derechos humanos.

El legislador puntualizó que el mecanismo consistirá en una línea de denuncia anónima, que funcione de forma gratuita los 365 días del año, las 24 horas del día y se cuente con la Base Nacional de Denuncia Anónima; además de operar en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Finalmente, advirtió que el financiamiento estará a cargo de las entidades federativas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las Instancias Federales, que deberán destinar recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP), para fortalecer el sistema de Denuncia Anónima.

El diputado Mauricio Cantú estuvo acompañado por David Pérez, director del Centro Nacional de Información, CNI, y el coronel Gustavo Romero, coordinador jurídico de la Guardia Nacional. Quienes refirieron que acompañan esta nueva ley, misma que será una herramienta que permita el combate contra la corrupción y la impunidad.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados