El objetivo de los foros sobre el Programa de Escuelas de Tiempo Completo es mejorar los componentes y esclarecer las reglas: Flora Tania Cruz

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022

Dentro de los temas que también se han revisado en las reuniones, se encuentra el referente a la asignación de recursos para asegurar la cobertura a más escuelas del país en el 2023.

En el marco de los foros para revisar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que se realiza en la Cámara de Diputados, la diputada Flora Tania Cruz Santos indicó que el fin del análisis del programa es proponer mejoras a los componentes y aclarar las reglas de operación, que es una exigencia de la comunidad educativa.

La legisladora puntualizó que todo programa es perfectible, indicó que esa es la encomienda que persiguen las mesas de análisis que convocó el grupo de trabajo, escuchar a todos los actores involucrados, desde las autoridades educativas, padres de familia, organismos internacionales, sindicatos y la Coneval, para mejorar los elementos del programa.

Cruz Santos apuntó que dentro de los temas que se han abordado, es el referente al presupuesto para continuar la ampliación del programa, “eso ya se tiene considerado, ya lo está evaluando la propia Secretaría con Hacienda y por supuesto que nosotros, aquí en la Cámara pues somos los responsables de vigilar que, realmente se solicité el recurso necesario para llegar a esas 113 mil escuelas, en el 2023”.

Además, subrayó que los componentes no van a desaparecer, lo que se está realizando es una revisión puntual, “es la apertura a la crítica” la que se realiza.

“Habría que meterse un poco más a estudiar estos temas educativos para que realmente la gente pueda emitir una crítica y, con base a ello, podamos mejorar estos estos programas”, enfatizó.

Asimismo, emitió un balance de lo expresado en las reuniones que se han sostenido, de las que destacó que se mantendrán los beneficios que brinda el programa de Escuelas de Tiempo Completo, como la dotación de alimentos en los centros educativos y el horario de jornada ampliada.

En esa tesitura, la también presidenta de la Comisión de Educación llamó a dejar de lado los temas políticos y centrarse en el elemento educativo, “vale la pena dejar a un lado filias y fobias, para no entrar en detalles, y que nos centremos en el tema del análisis de rescatar los beneficios”, expresó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados