El PEF2024 impulsa el bienestar de las y los mexicanos con la redistribución de la riqueza: Ignacio Mier

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2023

El coordinador de Morena dio a conocer que el Presupuesto 2024 contará con 9 billones 66 mil millones de pesos.

Agregó que, a fin de apoyar al pueblo de Guerrero, damnificado tras el paso del huracán Otis, se impulsa la transferencia de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial, salvaguardando los derechos de las y los trabajadores.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la prioridad del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 es garantizar el bienestar de todas las familias mexicanas, a través de la redistribución de la riqueza.

El diputado poblano dio a conocer que el instrumento contará con 9 billones 66 mil millones de pesos.

En el marco de la discusión del PEF en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, celebró que la economía de México cuenta con estabilidad en los indicadores macroeconómicos y es hoy una de las diez más atractivas del mundo, gracias precisamente a que el Presupuesto es utilizado como un instrumento de redistribución de la riqueza.

“Nosotros siempre hemos pensado que redistribuir el ingreso a través de los programas sociales, beneficia no solamente a disminuir las desigualdades, a incrementar el bienestar social, sino también a reducir el número de pobres y algo que es importante en todas las regiones: que no se deprima el consumo”, apuntó.

Por otro lado, respecto a los recursos para apoyar al estado de Guerrero, afectado por el huracán Otis, expuso que en el grupo de trabajo conformado por los tres Poderes de la Unión han trabajado para lograr la transferencia de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial para ese fin, protegiendo en todo momento los derechos de las y los trabajadores.

En el mismo tenor, el legislador oriundo de Puebla remarcó que no habrá ningún recorte a los organismos constitucionalmente autónomos ni a los poderes.

“Con el cuatro por ciento que se está proyectando de inflación, todos van a tener en términos reales, el mismo presupuesto a valor presente. A ninguno se le disminuye”, dijo.

Aunado a lo anterior, Mier Velazco agregó que la bancada está planteando canalizar en un artículo transitorio los recursos reintegrados a la Tesorería provenientes de los remanentes, economías presupuestales o recursos adicionales “para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco”.

El presupuesto, dijo, se ajusta a lo establecido en la Ley de Ingresos, teniendo en el centro a la población, pues cerca del 71 por ciento se destina a invertir en la gente, incrementando los programas sociales.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados