El presidente de Turquía visitará México a finales de julio, informa el canciller Marcelo Ebrard

Bali, Indonesia, 7 de julio de 2022

El secretario de Relaciones Exteriores arribó a Bali, Indonesia, donde se desarrolla la Reunión de Ministros del G20

Sostuvo encuentros de trabajo con homólogos de la Unión Europea, India, Sudáfrica y con el grupo MIKTA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, realizará una visita oficial a México durante la última semana de julio, a fin de sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

El canciller Ebrard hizo el anuncio tras haber tenido una reunión con su homólogo turco Mevlüt Cavusoglu.

“Será una visita muy relevante porque hace mucho tiempo que no teníamos una visita de ese tamaño, de ese nivel, por parte de Turquía. Nos va a facilitar el que ambos países podamos incrementar nuestra relación, nuestro comercio, nuestro turismo y nuestra cercanía. Y, también, hace que México tenga mayor importancia en todo el mundo”, explicó el secretario Ebrard.

México y Turquía tienen una Asociación Estratégica, con el compromiso de realizar visitas de alto nivel y fortalecer la relación bilateral. Entre ambos países hay un comercio aéreo, lo que ha fortalecido los intercambios sociales, culturales y turísticos. También existe un incremento en los intercambios comerciales y de inversión.

El encuentro entre los cancilleres mexicano y turco tuvo lugar en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se celebra este jueves y viernes en Bali, Indonesia.

Asimismo, el jefe de la diplomacia mexicana sostuvo reuniones con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como con los cancilleres de Sudáfrica, Naledi Pandor; India, Subrahmanyam Jaishankar; y Turquía, Mevlüt Cavusoglu.

El encuentro con Josep Borrell estuvo centrado en la seguridad alimentaria, la modernización y la voluntad para su aprobación del acuerdo comercial de México y la Unión Europea, y la guerra en Ucrania.

Con su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar, sostuvo conversaciones para aumentar la colaboración en materia de agricultura, farmacéuticos, innovación y exploración espacial con dicho país.

Finalmente, con la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, coincidieron en fortalecer la relación y cooperación entre las naciones, con el fin de buscar beneficios tangibles en ambos pueblos.

El secretario Ebrard participó además en el grupo MIKTA, integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, donde también conversó sobre la guerra en Ucrania y los mecanismos para asegurar la disponibilidad y comercio de granos y fertilizantes. Los cancilleres de los cinco países de MIKTA dialogaron también sobre migración, tema clave en el actual contexto mundial.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores