El reto, alcanzar un enfoque de sostenibilidad en el PEF 2021: Sauri Riancho

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020

Las diputadas y diputados estamos centrados en aprobar el mejor Presupuesto

Sobre todo, por las singularidades marcadas por la terrible pandemia del Covid-19

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que el reto es alcanzar una perspectiva de sostenibilidad en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para hacer que los recursos puedan ser potenciados en su aplicación, con un enfoque correcto.

Manifestó que las y los diputados hoy estamos centrados en la tarea fundamental de hacer lo necesario dentro del Paquete Económico para aprobar el mejor Presupuesto que logremos concertar, sobre todo por las singularidades marcadas por la terrible pandemia del Covid-19.

En la inauguración virtual de la Tercera Capacitación Técnica sobre Presupuestación Sostenible, mencionó que el ejercicio de vinculación del presupuesto público con los objetivos del desarrollo sostenible, no se agota en el PEF 2021, pero sí tiene el reto de ser el primero que, siendo exitoso, creará un precedente.

“Será nuestra responsabilidad que cuando concluya esta Legislatura, sea parte del legado que vamos a transmitir a los próximos compañeros y compañeras diputadas”, indicó.

A partir de hoy tenemos 10 años para cumplir la Agenda 2030

Señaló que cuando se habla de sostenibilidad y de enfoques transversales no se puede olvidar que uno de los objetivos de la Agenda 2030 es lograr la plena participación y el ejercicio de los derechos de niñas y mujeres, por lo que la transversalización de la sostenibilidad también debe impactar en la paridad de los derechos.

La diputada Sauri Riancho recordó que el 25 de septiembre del 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, integrada por 193 Estados, aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; es decir, a partir de hoy se cuenta con 10 años para concretar las metas y acciones que contiene.

Precisó que la agenda tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la formación de alianzas para el desarrollo, y cuyos objetivos centrales son erradicar la pobreza, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La agenda y su aplicación, subrayó, se construyó bajo un mandato fundamental: no dejar a nadie atrás

Refirió que el pasado 24 de agosto se presentó en la Cámara de Diputados la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030 con dos compromisos: aplicar el enfoque de sostenibilidad en la legislación, y elaborar, revisar y aprobar el PEF desde un enfoque de sostenibilidad y también considerar objetivos, metas y propósitos de la Agenda.

Agregó que en lo Legislativo hay mucho por avanzar, porque el propio documento señala 128 leyes en el ámbito social, económico y ambiental que se pueden reformar para que constituyan una verdadera ampliación de oportunidades para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Texto: Cámara de Diputados | Foto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados