El reto de AMLO, ¿quién le entra? | Raúl Rodríguez Cortés

Gran Angular

Sería muy bueno para el país que los expertos en economía le tomaran la palabra a AMLO y le acepten el reto que les lanzó ayer desde “la mañanera” con esta afirmación: “Si estuviese mal la economía, los empresarios no invertirían en México o invertirían en otras partes”; para luego preguntar: “Si hay menos inversión en la economía mundial, ¿cómo es que en México crece la inversión extranjera (IED)?”.

Fundamentó su dicho en un informe que más tarde hizo la secretaría de Economía, Graciela Márquez: “El país obtuvo durante los primeros meses del año (enero-septiembre) 26 mil 55 millones de dólares, lo que representa —de acuerdo con cifras preliminares de la dependencia— un crecimiento de 7.8% en comparación con el mismo periodo de 2018”.

El informe detalla que la IED se dirigió principalmente al sector manufacturero (44.6%), servicios financieros y seguros (13.9%), comercio (11.3%) y energía (5.8%); y se originó en EU (34.9%), España (15.5%), Canadá (10.4%) y Alemania (10.1%).

AMLO, en “la mañanera”, había fundamentado su optimismo, además, en tres buenas señales: inflación bajo control, aumento del consumo interno (con base en los datos preliminares de “El Buen Fin”), la puesta en marcha del Plan Nacional de Infraestructura el próximo martes 26 de noviembre y lo que consideró la inminente ratificación legislativa del T-MEC.

Son sus dichos y sus cifras que contrastan con el casi nulo crecimiento económico de este año. Ayer mismo el Inegi daba a conocer que la economía creció durante el tercer trimestre 0.1% frente al trimestre previo, pero con una reducción real anualizada de -0.4%.

Por eso le digo que sería muy saludable, en afán de urgentísima certidumbre, que los expertos en economía aceptaran el reto lanzado por AMLO en un debate en el que sin duda deberá analizarse el contenido de su décimo libro Hacia una economía moral que presentó también ayer y que no pudimos revisar, pues la versión digital fue subida hasta pasadas las 11 horas de anoche y se venderá en librerías hasta hoy.

Economía moral (y cito a Wikipedia) “es una noción utilizada por las ciencias sociales acuñada por el historiador británico E. P. Thompson en 1979 para explicar los motines de subsistencia o motines de pan en el siglo XVIII… para describir o explicar los comportamientos económicos a partir de valores morales que son distintos, en general, a los que supone la ciencia económica”.

Como puede colegirse, se trata de un basamento para explicar un plan alternativo para lo que AMLO considera el “posneoliberalismo”. Otra vez la confrontación, en suma, de dos proyectos diferentes de nación: el del neoliberalismo (¿herido de muerte?) contra lo que sus creadores consideran un gobierno de populistas, pero éstos últimos definen como economía moral.

Muy cercanas a esta pretensión se escucharon el lunes las declaraciones del empresario Carlos Slim quien, al recibir de manos de AMLO el premio Ingeniería 2018, dijo ver buenos datos en el horizonte, pero advirtió que el país necesitaba una “sacudida, una transformación, un cambio” que permita empezar a crecer “y en el que la inversión privada está llamada a ser protagónica, aserto que López Obrador suscribió.

En medio de este gran debate se nos atraviesa hoy el aniversario número 109 de la Revolución Mexicana que el gobierno de la 4T celebrará por todo lo alto. Pretende recuperar así una efeméride que fue prácticamente borrada por los últimos tres gobiernos, los dos del PAN (comprensible porque ese partido surgió como contestatario de una Revolución que, a su juicio, devino en corporativismo y autoritarismo); y el pasado del PRI, su creatura, que lo suspendió en 2014 tras su regreso al poder.

El proyecto neoliberal de nación considera que la Revolución es un mito, una construcción cultural legitimadora, una guerra civil desarticulada y caótica que terminó en el siglo XX (Macario Schettino, maestro en economía por el Tec de Monterrey); mientras que el de la 4T reconoce que la forma en que está construido el Estado mexicano en el siglo XXI, con sus grandes instituciones sociales, es consecuencia del movimiento revolucionario (Jorge Lumbreras, politólogo de la UNAM).

Ya veremos hoy formato, duración y contenido de la celebración. Bien por recuperar la efeméride y su significado histórico, pero mal si se cae en un exceso propagandístico.

Instantáneas:

1. PROMOCIONES. Hoy recibirán ascensos mil 554 militares. La promoción superior, esto es la de altos mandos, están, entre otros: el jefe del Estado Mayor de la Sedena, Homero Mendoza Ruiz (responsable del reciente operativo Culiacán) que ascenderá a general de División; Miguel Eduardo Hernández Velázquez el piloto comandante que viajó a Bolivia para traer a Evo, quien será promovido a general de Ala de la Fuerza Aérea; e Hilario Durán Tiburcio, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Marina, quien será promovido a almirante.

2. ¿MARCHA ATRÁS? Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH ha convocado a una conferencia de prensa para mañana. Anoche circulaba en redes sociales que será para anunciar su renuncia luego de que desde Palacio Nacional surgiera la instrucción de este diferendo que le está generando un alto costo político. ¿Será?

3. RUMORES. Los presidentes municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures, en Sonora, denunciaron que son falsos los rumores esparcidos por grupos ambientalistas que insisten que el río Sonora sigue contaminado, lo que ha afectado rubros económicos de la región. En 2014, por un derrame de metales pesados en el río, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora estimó las pérdidas económicas en los siete pueblos afectados en dos mil millones de pesos por productos que dejaron de venderse. La situación cambió, pero para obtener beneficios económicos particulares, ambientalistas como los grupos Poder y la Red Mexicana de Afectados por la Minera (REMA), siguen insistiendo falsamente que prevalece la contaminación en la zona, a cinco años que se hicieron las labores de remediación ambiental.

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx

Publicado por El Universal