El Senado actuará con tolerancia y prudencia contra polarización y crispación política: afirmó Ricardo Monreal

Ciudad de México, 25 de mayo de 2020

Ninguna ley local puede ir en contra de la Constitución Política, respecto a la legislación educativa aprobada por el Congreso Local de Puebla

Por la pandemia del coronavirus y previo a la elección federal intermedia del 2021, existe un clima polarizado, crispado social y políticamente, porque hay una fuerte oposición y crítica a los planes del Presidente de la República, pero desde el Senado de la República se actuará con tolerancia y prudencia, afirmó el senador Ricardo Monreal.

“Entiendo que esto se va a recrudecer más, porque a partir del mes entrante, junio, en un año exactamente tendremos renovación total de la Cámara de Diputados, salvo los que se reelijan; tendremos elección de 15 gobernadores, junto con la elección de cientos de presidentes municipales y de diputados locales. Es decir, casi la mitad del país estará en la elección de cargos populares”, .

Vaticinó que ante ese panorama, será muy difícil caminar tranquilos, sin sobresaltos políticos. “Me parece normal, pero la gente adquiere una madurez y una conciencia cada vez mayor y sabrá diferenciar quiénes y de quiénes. En eso no hay que meternos, que la gente decida libremente”, apuntó.

Pero aseguró que ya no se repetirán las prácticas del pasado, como la compra de votos, el reparto de despensa, de materiales de construcción, de animales de labranza, porque fue un compromiso del Presidente de la República y se cuenta una legislación muy dura, en la que el delito electoral está tipificado como grave y que el infractor puede no alcanzar fianza.

En videoconferencia con los reporteros que cubren la fuente informativa de la Cámara Alta, el presidente de la Junta de Coordinación Política destacó la encuesta publicada por un medio de información nacional y en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber enfrentado a tiempo la pandemia y los resultados que logrado con la colaboración del pueblo, conserva una alta aprobación en la peor etapa de la crisis por la emergencia sanitaria.

Aprovechó para festejar que, a pesar de las críticas y denuncias, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud, fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que forme parte de su cuerpo de asesores para realizar la nueva reglamentación de salubridad:

“Desde el Senado, la mayoría respaldamos la tarea de López-Gatell y lo felicitamos por este reconocimiento que le hace la OMS”, resaltó el también coordinador de la bancada de Morena.

Luego, Monreal Ávila señaló que el gobierno de la República está llevando a cabo un programa de Internet para las comunidades del país, con el fin de apoyar el aprendizaje de niños y adolescentes con herramientas tecnológicas y que quedaron rezagados por la pandemia, lo cual forma parte de la reactivación económica y la creación de empleos, pero, sobre todo, para disminuir las desigualdades.

“El Presidente de la República afirmó de nuevo que al Estado le toca atemperar las desigualdades, porque coincido que con la pandemia afloraron las desigualdades, se profundizaron, pero vamos a enfrentar con éxito esta brecha tecnológica y es uno de los retos que se ha planteado el gobierno”, pronosticó.

También se refirió que el Ejecutivo Federal ha definido que la medición de la economía, el desarrollo, ya no será con base al PIB y está intentando presentar una nueva fórmula. “Ojalá podamos tener nuevas mediciones, pero no (debemos) desentendernos de la generación de empleos y de la atención para ir aminorando la desigualdad que, lamentablemente, en estas crisis se profundiza”, expuso.

El legislador zacatecano adelantó que una vez que se formalice el dictamen y se apruebe en la Cámara de Diputados respecto a la modificación de varias leyes reglamentarias para desaparecer los fideicomisos, el Senado actuará como Cámara revisora y esa minuta se discutirá y revisará en a través del sistema de Parlamento Abierto para escuchar todas las voces para tomar una decisión de manera consensada.

Ninguna ley local puede ir en contra de la Constitución Política

También el senador Ricardo Monreal se refirió a la legislación aprobada por el Congreso Local de Puebla, respecto a bienes muebles e inmuebles,  y aseguró, desde su punto de vista, no refleja el espíritu de la Ley General de Educación aprobada hace unos meses en el Congreso de la Unión y ratificada por todos los Congresos Locales del país.

Señaló que el verdadero objetivo de la nueva ley educativa fue y ha sido respetar el papel de las instituciones privadas en la consecución de los fines educativos que establece la Constitución General de la República:

“Ninguna ley local, ahí sí lo afirmo y lo reafirmo, puede ir contra la Constitución General de la República, incluso ninguna Constitución Local puede contradecir los postulados fundamentales en la Constitución General de la República”, sostuvo.

Esto es porque, indicó, el verdadero objetivo de la Ley Nacional de Educación sí fue respetar a estas instituciones privadas; sí, fortalecer el papel del Estado para vigilar y mantener el orden en esas instituciones; sí, con planes, programas y orientación del Estado a no violar la Constitución en materia de principios educativos. “Pero no se intentó y ni se intenta ni estamos de acuerdo en que se violenten derechos de las instituciones privadas”, afirmó.

Por ello, consideró que no es correcto en este momento establecer esos parámetros o esas modificaciones legales que pueden llevarnos a seguir confrontando sectores de la población, “yo no creo en eso, me parece que debió haber sido mejor discutir y escuchar a las instituciones privadas y no apresurar un dictamen”, insistió.

“En mi opinión, se trata de una armonización indebida que no refleja el espíritu legislativo de la Constitución General y de la Ley General de Educación. Entonces fue una mala armonización, desde mi punto de vista, por parte del Congreso local en Puebla, y seguramente será revisada por la Suprema Corte a través de una controversia constitucional y estoy seguro que el gobernador Miguel Barbosa Huerta coincide conmigo, porque estamos del lado de la legalidad”, subrayó.

El senador Ricardo Monreal Ávila recordó que este miércoles, a las 12:00 horas, la Jucopo que él preside sostendrá una reunión a distancia con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; el próximo jueves se hará lo mismo con el gobernador del BANXICO, ‎Alejandro Díaz de León; y el martes de la próxima semana, con el titular del INSBI, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Texto y Foto: Senado de la República