El Senado aprobó en este sexenio reformas para fortalecer derechos laborales

Ciudad de México, 3 de mayo de 2024

Durante las LXIV y LXV Legislaturas fueron publicadas en el DOF, 15 reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por Comisión del Senado

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, publicó su informe de actividades relativas a los trabajos de las Legislaturas LXIV y LXV, donde destaca que en este sexenio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación 15 reformas a la Ley Federal del Trabajo, que fortalecen los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras del país.

En el reporte se resalta que los Decretos publicados en el DOF durante estos casi seis años, aprobados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, representan el 114 por ciento, en comparación con los que se realizaron con los gobiernos desde Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto.

Es decir, en casi seis años se publicaron en el Diario Oficial de la Federación más del doble de reformas a la Ley Federal del Trabajo de las realizadas en las gestiones de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, los cuales, en su totalidad sólo suman siete.

Además, en este documento se detalla que las reformas a este ordenamiento, publicadas en el Diario Oficial en este sexenio, incluyen las relativas a la justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, que se realizaron en mayo de 2019.

También las que se refieren a las licencias por cuidados médicos, de junio de 2019; así como la prueba piloto de las modificaciones legales que garantizan los derechos de las personas trabajadoras del hogar, de julio de ese mismo año.

“La Comisión también aprobó, en 2022, el dictamen en materia de derechos de personas trabajadoras del hogar que reformó únicamente la Ley del Seguro Social (como segunda fase de la prueba piloto), y que otorgó a todas y todos los trabajadores en este sector el derecho a la seguridad social básica beneficiando a este grupo laboral y a todas sus familias”, resalta el documento.

En enero de 2021, se publicó la reforma en materia de teletrabajo y en marzo la referente a la fijación del salario mínimo por arriba de la inflación.

Además, en abril de ese año, también se publicaron las reformas para regular la subcontratación (outsourcing) y en julio las adecuaciones a los artículos transitorios del Decreto publicado en materia de subcontratación.

Mientras que, en 2022, entró en vigor la reforma que regula las labores peligrosas o insalubres y la que concede a las personas trabajadoras permisos para el ejercicio del voto en elecciones populares y procesos de revocación de mandato.

También la que tiene que ver con vacaciones dignas, en diciembre de 2022; y en noviembre de 2023 la que otorga licencias a padres y madres con menores diagnosticados con algún tipo de cáncer; así como la que actualiza la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo.

En enero de este año, concluyeron su proceso legislativo las modificaciones en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo, y la que tiene el propósito de imponer multa a la persona empleadora que no afilie a las personas trabajadoras al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

El informe detalla que las reformas que se encuentran en proceso legislativo son en materia de permisos de paternidad; de derechos laborales de personas adultas mayores; en materia de no discriminación salarial entre mujeres y hombres; las referentes a la salud mental en el trabajo; lactancia extendida; violencia y acoso laboral; inclusión laboral de las personas con discapacidad y desconexión digital.

También en materia de uso de tecnología para labores de seguridad en centros de trabajo; de protección de derechos de deportistas profesionales; de derechos de las personas trabajadoras del arte; de derechos de personas trabajadoras de la industria aeronáutica y para dotar a las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos de suficientes asientos o sillas con respaldo.

Además, las que se refieren al aumento de 15 a 30 días de aguinaldo para las y los trabajadores en México; las que aumentan de cinco a 20 días de permiso de paternidad y adopción y 10 días más en caso de complicaciones en el parto; y las que se refieren a la traducción a la lengua indígena de las condiciones de trabajo en caso de que él o la trabajadora pertenezca a alguna de las comunidades reconocidas en México.

Los y las legisladoras de la Comisión de Trabajo y Previsión Social realizaron diversos eventos relacionados con la labor legislativa, entre los que destacan el foro “Mujeres: Violencia y Acoso Laboral”, y los parlamentos abiertos titulados “Reforma a la Ley del Seguro Social en materia de Personas Trabajadoras del Hogar” y “Vacaciones Dignas”, así como “Mujeres en la Economía”.

También sostuvieron reuniones con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, con mujeres líderes sindicalistas de Latinoamérica y Canadá, entre otras actividades.

Texto y Foto: Cámara de Senadores