El testamento digital es una alternativa con certeza jurídica y accesible para todos: Juanita Guerra Mena

Ciudad de México, 17 de marzo de 2024

Con esta opción digital también se promueve que más mexicanos manifiesten su última voluntad, creando alternativas que sean ejercidas por más personas de una manera segura, eficiente y menos costosa, acotó la legisladora.

La diputada federal por Morena, Juanita Guerra Mena presentó una iniciativa a fin de incorporar el testamento digital como opción a la expresión de la última voluntad de las y los mexicanos; con lo cual se incentiva, dijo, que más ciudadanos cuenten con este documento jurídico aprovechando los nuevos medios y herramientas tecnológicas disponibles.

“Con los rápidos avances en la tecnología surge la necesidad de adecuar la realidad jurídica y buscar proveer soluciones a problemas existentes de los ciudadanos”, apuntó.

Advirtió que la propuesta adiciona la fracción V al artículo 1500 y el capítulo II Bis, “Testamento digital”, al Código Civil Federal; mismo que contempla los requisitos para la configuración de plataformas que presten el servicio a terceros, así como los lineamientos.

Pues, refirió, “la tecnología mediante la cual se otorgue un testamento digital deberá estar basada en una cadena de bloques y token o ficha digital no fungible”; y “en este proyecto de reforma se hará uso de la figura de prestadores de servicios, de certificación previsto en nuestro Código de Comercio”.

“El testamento digital presenta una alternativa real que provee la estabilidad, la seguridad, la certeza jurídica, además de ser accesible para la totalidad de la población nacional, incorporando los avances tecnológicos necesarios para ello a un bajo costo”, aseguró la diputada.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, argumentó que los interesados en el desarrollo de plataformas para emitir testamentos digitales deberán incorporar al prestador del servicio de la certificación, cuestión que hace necesario contar con una firma electrónica fiable.

Como medida de seguridad, abundó, también se creará el Registro Nacional de Avisos en los Testamentos. “Mediante este registro se permite la búsqueda de otros testamentos válidamente celebrados en las otras entidades federativas (…) Parte de las operaciones que tendrán los testadores será notificar al Registro Nacional el testamento que sea otorgado de forma digital”, señaló.

Finalmente, la legisladora expresó que con el testamento digital se crean “alternativas que logren que el derecho a disponer libremente de sus bienes para después de la muerte, sea ejercido por más personas de una manera segura”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados