El Tribunal Electoral confirma que las y los gobernadores de Morena violaron la Constitución en el proceso de revocación de mandato: Bancada Naranja

Ciudad de México, 9 de junio de 2022

De la denuncia interpuesta por la Bancada en marzo de 2022, el Tribunal Electoral determinó que las y los gobernadores de Morena violaron la ley al promover la revocación de mandato. El TEPJF determinará que alguien perdió el modo honesto de vivir cuando existan violaciones graves y reiteradas a disposiciones constitucionales.

Se acredita que las y los gobernadores de Morena cometieron 98 ilícitos; tan solo la jefa de gobierno de la Ciudad de México incurrió en 16 violaciones.

La Bancada Naranja celebra el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que acredita la existencia de múltiples infracciones por parte de gobernadoras y gobernadores de Morena, quienes realizaron propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato. Esto respecto a la denuncia interpuesta en marzo de 2022 por el coordinador Jorge Álvarez Máynez.

“Presentamos esta denuncia por las violaciones sistemáticas a la Constitución en las que incurrieron las y los gobernadores de Morena para promover la revocación de mandato. No sólo violaron la ley, violentaron lo que debía ser un ejercicio democrático”, señaló el coordinador de la Bancada Naranja.

Con esta sentencia el Tribunal estará facultado para emitir lineamientos que determinen la pérdida del modo honesto de vivir como lo demanda la constitución para ser electo. Las violaciones graves y reiteradas a disposiciones legales deben tener consecuencias jurídicas para personas servidoras públicas.

En total las y los 16 gobernadores de Morena cometieron 98 ilícitos durante el proceso de revocación de mandato y vulneraron los artículos 35, 134, al incurrir en propaganda gubernamental y personalizada.  La finalidad de la denuncia presentada por la Bancada Naranja es evitar que se repita la intervención ilegal de servidores públicos y garantizar que al intervenir e incumplir la Constitución, existan sanciones y consecuencias jurídicas tangibles.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados