Elaboran documento sobre Inteligencia Artificial para presentarlo a candidatos presidenciales

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024

Senadores buscan que esta materia se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno, revela Alejandra Lagunes 

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz reveló que, como resultado de las mesas de trabajo que se llevan a cabo en el Senado, se elaboró un documento con recomendaciones para que los candidatos a la Presidencia de la República promuevan la regulación de la Inteligencia Artificial e incluyan esta materia en su propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante el foro sobre el “Panorama de la Inteligencia Artificial en México: hacia una estrategia nacional y relevancia del Sandbox”, la legisladora del PVEM destacó que este es el momento propicio para impulsar esta legislación.

“Es importantísimo el momento que estamos viviendo hoy”, porque habrá elecciones y cambio de gobierno; “en estos momentos es cuando podemos influir, podemos reunirnos con los que van a ser los tomadores de decisiones en los próximos años”, con el objetivo de que esta tecnología forme parte del Plan Nacional de Desarrollo.

“En este documento de política pública hay recomendaciones muy puntales para las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República”, expresó.

Destacó que como parte de las mesas de trabajo se elaboró una iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión para regular temas sobre Inteligencia Artificial, neuro derechos y ciberseguridad.

También se crearon grupos especializados para realizar iniciativas muy concretas en ciberseguridad, datos, neuroderechos, y un Sandbox regulatorio, que es un mecanismo innovador para probar la tecnología y regulación antes de lanzarla al mercado.

Explicó que el proyecto para establecer este mecanismo es financiado por la embajada del Reino Unido en México e implementado por la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derechos Digitales.

Alejandra Lagunes dijo que es necesaria la cooperación y colaboración internacional, ya que esto ayuda a fortalecer las capacidades técnicas e instituciones de países como México que están menos desarrollados en este campo.

Consideró, además, que es indispensable promover la innovación responsable al compartir las mejores prácticas en la investigación para desarrollar nuevas tecnologías, que se ajusten a los valores humanos y minimicen los potenciales riesgos.

El senador Gustavo Madero Muñoz agregó que este tema debe ser prioridad en la agenda legislativa de la próxima Legislatura, ya que nos enfrentamos “al mayor fenómeno tecnológico de nuestras vidas”.

Reconoció que México está muy atrasado en este tema, ya que no hay una instancia que alcance a regularla, por ello recomendó a quienes serán los nuevos senadores que no olviden este asunto y retomen todo lo que se ha avanzado en estas mesas de trabajo.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, dijo que la Inteligencia Artificial ha experimentado una evolución exponencial, con los que se ha desplegado tanto “oportunidades maravillosas” como riesgos peligrosos.

Explicó que, según informes del Fondo Monetario Internacional, dentro de una década, 60 por ciento de los puestos de trabajo de las economías avanzadas “se verán gravemente alterados” por la Inteligencia Artificial.

De igual forma, aseveró que se avecina un futuro lleno de nuevas posibilidades, pero a la vez muy incierto y preocupante; por ello, el Reino Unido está consciente de la importancia del desarrollo responsable de este campo y se ha comprometido a trabajar con aliados como México.

Finalmente, dijo que las regulaciones a las nuevas tecnologías no deben “sofocar” la innovación, sino más bien guiarla hacia un futuro que beneficie a todos.

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial de cambiar muchos aspectos del mundo, desde la economía hasta la sociedad, en áreas como la educación y sanidad puede transformar la forma en que hacemos diagnósticos y aprendemos”, mencionó.

Texto y Foto: Cámara de Senadores