Elección judicial será histórica y despresurizará los problemas que había en el Poder Judicial: Monreal Ávila

Ciudad de México, 28 de mayo de 2025

El diputado Ricardo Monreal calificó como histórica la elección judicial del primero de junio y destacó que fortalecerá la democracia mediante el voto directo.

Reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la reforma judicial y al diálogo como vía para resolver conflictos sociales como el paro de la CNTE.

En conferencia de prensa con medios de comunicación, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas este primero de junio para participar en “la elección más importante en los últimos 200 años”, donde se elegirá por primera vez a integrantes del Poder Judicial por voto directo.

Calificó el ejercicio democrático como una “elección histórica” y rechazó cualquier posibilidad de que el crimen organizado se imponga al Estado: “No hay, ni habrá, ningún cártel, por poderoso que sea, que se sobreponga al poder del Estado legítimamente constituido”. Subrayó que “la presidenta Claudia Sheinbaum nunca, escúchese bien, nunca se ha doblegado ni se va a doblegar frente a presiones ni externas ni internas”.

Sobre que el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, dio a conocer su preferencia en la próxima elección del Poder Judicial, el coordinador señaló que él es una buena gente, pero que es preferible “esperar que la gente decida”. En ese sentido, refirió que él sí cree en la mayoría de edad de la democracia de México.

“Yo sí creo que hay capacidad para analizar quién puede ser un buen juez, un buen ministro, una buena jueza. Yo sí creo eso”. Recordó que él escribió un libro sobre la reforma judicial y que es también un defensor de la misma. “Soy de los defensores de que era lo correcto llegar hasta este nivel, y estoy muy contento porque estamos a punto de consolidar este esfuerzo que hemos hecho durante años”, sostuvo.

Respecto a denuncias en Durango de presos políticos que provienen de Morena, y de que han sido detenidos muchos compañeros que van a apoyar a los candidatos de Morena de manera legal, de manera legítima, el diputado manifestó que en Durango se está viviendo un momento difícil, pero reiteró que seguramente estará atendido en los próximos días por la Guardia Nacional y por la Sedena “para que no pase a mayores”.

En ese sentido, Monreal Ávila expresó que se encuentra en espera de “la liberación de quienes son presos políticos que son de Morena y espero que la paz y la tranquilidad imperen el día de la elección”.

Asimismo, en respuesta a quienes pidieron su opinión sobre el paro promovido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y cuestionaron si esta movilización influiría en la elección, el parlamentario destacó la disposición al diálogo tanto del gobierno como del Congreso y expresó su respaldo a los involucrados.

Reconoció la complejidad del conflicto y manifestó tener confianza en que, “con respeto y con diálogo, el conflicto o el desencuentro que está presente pueda resolverse esta semana”. Añadió que “la presidenta Claudia Sheinbaum significó su llamado al diálogo y a resolver las diferencias que existan por la vía pacífica y por la vía del entendimiento racional y del presupuesto del que se dispone en la Nación Mexicana”.

En ese sentido, hizo un llamado a que el Congreso pudiera coadyuvar en la búsqueda de soluciones: “El Congreso mexicano, integrado por sus cámaras, siempre está pendiente para la búsqueda de soluciones. Hacemos un llamado para que haya solución y no se afecte al desarrollo, a los niños, a la educación, a los derechos de los trabajadores”.

Durante la rueda de prensa, Ricardo Monreal agradeció un comentario que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la Mañanera del Pueblo. “Hoy, al referirse a mí, hizo comentarios positivos que le agradezco su deferencia y que nosotros no vamos a defraudar a los mexicanos y a las mexicanas. No vamos a defraudar al pueblo de México, y no vamos a dejar de acompañar a la presidenta legítima Claudia Sheinbaum en todas sus acciones y todas sus propuestas”, expresó.

Refirió que, si existieron algunas diferencias en el pasado, han quedado enterradas. “Ahora soy parte de su equipo y parte de colaboradores desde el Poder Legislativo que no pierden autonomía, pero tampoco perdemos el sentido de la responsabilidad histórica en la que nos situamos”. Reiteró que seguirán trabajando a fin “de sumar fuerzas, de cerrar filas con la presidenta en momentos tan complejos como los que está viviendo México. Vamos a trabajar. Nosotros no tenemos agenda propia. No tenemos agenda personal. No estamos en la búsqueda de nada”.

En materia económica, Monreal defendió el estado de derecho y destacó las condiciones favorables que vive el país para atraer inversión extranjera: “Sí, hay estado de derecho… hay observancia estricta del estado de derecho. (…) Ha habido inversión extranjera directa más que en otros tiempos y creo que va a seguir llegando porque México es atractivo y porque México va a recuperar su paz y su tranquilidad plena”.

Sobre el formato del próximo periodo extraordinario que habrá en el Congreso de la Unión en el mes de junio, el legislador federal señaló que se reunió con el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna. Aseguró que se están revisando las minutas, revisando los temas que se recibirán de la colegisladora y las iniciativas que faltan por presentar en los próximos días; “ya estamos en la ruta de la preparación del periodo de sesiones”.

Finalmente, insistió en el llamado a la ciudadanía a participar en las elecciones: “Llamo a todos a que acudan a votar… y que, si algunos recibieron o están presionados con alguna lista, que lo hagan con toda libertad al momento de enfrentarse a la urna”. “Tengo mucha confianza en el ciudadano libre que va a ejercer su derecho con plena autonomía”, concluyó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados