Embajada de Italia en México obsequia una lámpara Tolomeo XXL a la SRE

Ciudad de México, 2 de agosto de 2022

En representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, recibió la donación por parte de la Embajada de Italia en México de un ejemplar de la lámpara Tolomeo XXL, elaborada por la casa Artemide, una de las empresas de iluminación más representativas de Italia, y entregada por su representante en México, Scultura Luminosa.

Diseñada en 1986 por Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina, la lámpara Tolomeo es un icono del diseño italiano y fue ganadora del prestigioso premio Compasso d’Oro en 1989, uno de los reconocimientos más relevantes del diseño industrial en el mundo. A partir de hoy, la lámpara Tolomeo, en su versión de gran formato, se encontrará emplazada en el vestíbulo del espacio de conferencias y reuniones del Edificio Tlatelolco, sede de la Cancillería mexicana.

En su mensaje, la subsecretaria Moreno Toscano expresó el agradecimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores por este nuevo gesto de amistad de Italia. Destacó que esta lámpara es una muestra de las capacidades del diseño italiano y un ejemplo de que la innovación tecnológica y la estética pueden encontrar un balance excelente.

La subsecretaria enfatizó la importancia de la cooperación bilateral entre ambos países, que comprende también hacer frente a la sustracción ilegal de bienes culturales, incluyendo el intercambio de buenas prácticas entre el Comando Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural y la Guardia Nacional.

El embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, explicó la relevancia de la lámpara Tolomeo como un emblema del tránsito de su país entre la producción artesanal y la industrial, así como un ejemplo de la creatividad italiana, característica compartida por los dos pueblos. Señaló que este obsequio servirá también como uno más de los símbolos de la amistad existente entre México e Italia.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores