Emitieron en 2019 jueces del PJCDMX 10 mil 479 medidas de protección a mujeres

Ciudad de México, 27 de febrero de 2020

En conferencia de prensa, titulares de áreas de apoyo judicial destacaron, asimismo, que se brindaron mil 706 servicios de intérpretes a personas procesadas, y que se excarceló a siete mujeres, principalmente por razones de estado precario de salud.

Las funcionarias subrayaron el impulso que se ha dado durante esta administración a la política de derechos humanos y perspectiva de género.

Al hacer un balance de acciones emprendidas por áreas de apoyo judicial del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) en materia de derechos humanos, protección a la niñez, perspectiva de género y derechos penitenciarios a personas vulnerables, funcionarias de la institución informaron que durante 2019 se concedieron 10 mil 479 medidas de protección a mujeres; se brindaron mil 706 servicios de interpretación a personas procesadas, y se externó a siete mujeres, principalmente por estado precario de salud.

En conferencia de prensa, Elena Lugo del Castillo, directora ejecutiva de Derechos Humanos y Orientación Ciudadana; Mariana Ortiz Castañares, coordinadora de Intervención Especializada para Apoyo Judicial, y Beatriz Segura Rosas, jueza de ejecución de Sanciones Penales y asesora de la Presidencia del PJCDMX, subrayaron el impulso que se ha dado durante esta administración a la política de derechos humanos.

En la sede de la Presidencia, Lugo del Castillo destacó que existe un presupuesto etiquetado en la institución para el pago de intérpretes de lenguas indígenas, extranjeras y de señas mexicanas, que prestan servicio gratuito a personas procesadas que lo requieren; precisó que, en 2019, se atendieron mil 706 solicitudes para traducción de lenguas de pueblos originarios; 104 de extranjeras, y 127 de señas mexicanas.

Asimismo, informó que, en materia de igualdad laboral y no discriminación, desde hace cuatro años el órgano judicial capitalino cuenta con la certificación NMX-R-025-SCFI-201, que verifica que haya procesos de contratación igualitarios, entre otros aspectos.

Por su parte, Ortiz Castañares habló de la importancia del área la Coordinación de Intervención Especializada para Apoyo Judicial, cuyo objetivo es el de coadyuvar con magistrados y jueces aportándoles elementos integrales científicos para la mejor toma de decisiones fundamentalmente en justicia familiar, con dictámenes de justiciables y menores de edad, en materia psicológica y de trabajo social.

Detalló que, en 2019, se brindaron 219 asistencias técnicas a jueces y magistrados, y 3 mil 581 informes periciales relativos a evaluación psicológica; en cuanto a trabajo social, destacó que se brindaron a impartidores de justicia, 2 mil 77 dictámenes.

A su vez, la maestra Beatriz Segura, asesora de Presidencia, indicó que el PJCDMX participó en 2019 en un programa de preliberación por criterios de política penitenciaria en favor de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, mediante el que se procedió a la externación (excarcelación) de siete de ellas, con base en la legislación en la materia, y en la que se estudió las condiciones precarias de salud de las beneficiadas.

Mencionó que se prevé que el PJCDMX intervenga este año en el mismo programa, que se hará extensivo a mujeres internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, pues el primero sólo fue para aquellas del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.

Texto y Foto: PJCDMX