Empresa | Alberto Barranco

En afán de abrir el escenario a nuevos competidores en la megalicitación para compra centralizada de medicamentos, se publicó hace unos días en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que establece disposiciones para la libre importación de fármacos, en paralelo a la simplificación de registros sanitarios para laboratorios fabricantes incluidos en el listado de la Organización Mundial de la Salud.

La razón apunta a combatir la hegemonía de las tres grandes distribuidoras que acapararon 76% de los contratos colocados durante el anterior sexenio.

En la segunda reunión con posibles participantes en la pelea por los contratos de abasto para el sector salud, el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza, detalló las facilidades administrativas para que los medicamentos importados obtengan su registro.

Sin embargo, del dicho al hecho existen disposiciones internacionales que podrían abollar el puente de plata.

Así, por ejemplo, la agencia de medicamentos de Estados Unidos, con apoyo de la DEA, prohíbe la importación de medicamentos y materias primas cuando el objetivo sea la reducción de precios.

Tanto ésta como la Agencia Europea de Medicamentos han detectado malas prácticas que ponen en riesgo la seguridad y la calidad de los productos.

En las listas que respalda la OMS existen empresas de India con antecedentes oscuros. En 2016, por ejemplo, la FDA de EU emitió una alerta sobre la firma Emcure Pharmaceuticals por eludir repetidamente las pruebas de registro de su planta en el país asiático.

De hecho, se prohibió la importación de sus productos.

En la misma ruta, la agencia europea recomendó la suspensión del registro sanitario del Rimonabant de la firma Cipla, instalada en el mismo país, al considerar que sus beneficios son inferiores a los riesgos.

El año pasado la propia FDA emitió seis recomendaciones a Sun Pharmaceutical Industries por deficiencias en los procesos de su planta de manufacturas ubicada en Halol, al sur de la India.

En la bitácora se hablaba de falta de controles adecuados para asegurar los estándares de calidad, pureza, para prevenir la presencia de microorganismos.

En agosto de ese año la filial de Estados Unidos de la firma debió retirar 2 mil 500 lotes de metmorfina hidroclorotiazida por estar contaminados.

En la nueva política se privilegia a los fármacos extranjeros frente a los nacionales, dado que la Cofepris se compromete a reducir a dos meses la obtención de registros sanitarios… frente a los ocho que requiere para los del país.

¿Alguien dijo que la competencia es leal sólo con iguales?

Balance general

De acuerdo con una denuncia presentada por el abogado Paulo Díez Gargari, la adquisición de una parte del capital del Circuito Exterior Mexiquense al fondo australiano IFM Investors se realizó con fondos de ahorro de los trabajadores depositados con las afores y recursos públicos del Fondo Nacional de Infraestructura radicado en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Estamos hablando de un pago de mil 972 millones de pesos.

La operación, realizada el 10 de mayo de 2018, 51 días previos a la elección presidencial y 31 de la fase final de la adquisición de la infraestructura, la mantuvieron en secreto tanto los participantes como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Como usted sabe, el fondo de fondos adquirió las concesiones de OHL, quien cambió su nombre por Aleatica.

Medio millón en ruinas

Tantito por la permisividad de presidentes municipales cuya limitada visión solo atisbada una formidable multiplicación de boletas de predial y tantito por la voracidad de las promotoras de vivienda, en el territorio nacional se contabilizan medio millón de vivienda de interés social abandonadas.

La razón es simple: Se construyeron en zonas aisladas sin servicios básicos, desde transportes hasta drenaje.

La mayoría de ellas se apuntaló con créditos del Infonavit que, evidentemente, se volvieron incobrables.

El problema es que algunas unidades se han convertido en guarida de la delincuencia.

En afán de recuperar de lo perdido lo que aparezca, el Instituto está buscando fórmulas para darles viabilidad, incluida la posibilidad de participación de fideicomisos de bienes raíces, conocidos como fibras.

Balazo en el pie

La posibilidad, cada vez menos remota, por más que se le haya bajado el volumen de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordene el cierre de la frontera con México, está prendiendo los focos de alarma de ambos lados.

Mientras en el país se urge a una acción diplomática, en el del norte se preparan protestas de organizaciones de productores agropecuarios ante el temor de quedar varadas sus cosechas.

Como usted sabe, México es prácticamente el único cliente del vecino en maíz blanco, extendiéndose el escenario a quesos, leche en polvo, y partes de cerdo y pollo.

El flujo alcanza mil 700 millones de dólares diarios.

La “estrategia”, ya en marcha gradual, consistiría en reducir el personal aduanero al mínimo, además de cerrar las aduanas en fin de semana.

Candil de la calle

Preocupadísimos los directivos de Radio Centro porque exista justicia en la medición de los ratings, soslayan la inexistencia de ésta en el ámbito laboral. Decenas de trabajadores, técnicos, conductores, comentaristas, locutores están en espera, a veces de años, de que se les paguen salarios atrasados y se les indemnice.

El escenario llegó al salir del aire cuatro estaciones por perderse los terrenos donde se ubicaban las antenas, previamente hipotecados.

La mala administración de la empresa al participar en aventuras imposibles, provocó el triste escenario.

Nuevo trolebús

Convocada por el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México una licitación internacional para la adquisición de un trolebús sencillo de nueva generación, el contrato se le adjudicó a la firma Yutong de México, quien planteó una oferta de 6 millones 244 mil pesos.

En la pelea estaban firmas como Mitsubishi Electric de México, Comercializadora y Distribuidora de Camiones, Velba Motors Company, Green City Bus Company, Covapre y Dina Camiones.

Esta última fue descalificada al ofrecer un producto ajeno a las especificaciones previstas en las bases.

Publicado por El Universal