Empresa | Alberto Barranco

Excluyen outsourcing en reforma laboral

Ligada o concatenada su aprobación a la posibilidad de que avance la anuencia por parte de Estados Unidos del acuerdo mercantil con México y Canadá, la iniciativa de reforma laboral en curso excluye la reglamentación del outsourcing o tercería, por más que se trata de otra de las exigencias de los legisladores demócratas

La exposición de motivos habla de la complejidad del tema por sus aristas en el terreno fiscal, laboral y aún social, por lo que requeriría capítulo aparte.

Como se recordará, al fragor de la negociación del acuerdo, sindicatos de Estados Unidos y Canadá externaron su protesta por la posibilidad de que se extendiera la actividad de subcontratación de personal vía lo dispuesto en la Ley de Justicia Laboral que se discutía en el Congreso.

En esta se planteaba, sin relación al calce, eliminar un artículo de la Ley Federal del Trabajo que vuelve corresponsales a las empresa contratantes de las omisiones de las tercerías en materia fiscal, prestaciones sociales o salariales, además de abrir la actividad a prácticamente todas las áreas.

Lo inaudito del caso es que la propuesta la habían colocado en la mesa dos dirigentes obreros: Isaías González, de la CROM, y Teresa Medina Ramírez, de un sindicato minero-metalúrgico afiliado a la CTM.

La iniciativa, que ya fue predictaminada en comisiones, apunta totalmente a la creación de un marco jurídico para democratizar los sindicatos.

La exposición de motivos habla de cancelar la participación de organizaciones poco escrupulosas y sindicatos “fantasma” para permitir esquemas de evasión de contribuciones y actos de simulación ante la autoridad para solapar al patrón en omisión del pago de impuestos y/o cuotas al Seguro Social.

Más aún, se habla de sindicatos “fantasma” que eluden el derecho de emplazar a huelga o de exigir la firma de un contrato colectivo de trabajo.

Como usted sabe, algunas empresas eluden la inscripción obligatoria al Seguro Social colocando a los trabajadores en el Seguro Popular, o simulando el pago de salarios mínimos para evadir el Impuesto sobre la Renta.

La guillotina, de aprobarse la iniciativa, penderá sobre sindicatos blancos, de protección o “fantasmas”, al cancelarles el registro.

Específicamente, se habla de aquellos que reciban dádivas o “mordidas” de las empresas para evitar huelgas, soslayar abusos o firmar contratos colectivos a modo para la causa patronal.

El expediente habla de libertad de los trabajadores para afiliarse a un nuevo sindicato o crear uno propio, además de desaparecer dos de las cláusulas que amarraban la afiliación: de exclusión para disidentes, lo que en automático los dejaba fuera de la empresa, y el escalafón ciego para premiar a los leales.

Jaque a la simulación.

Balance general

La inversión realizada por el Fondo de Infraestructura de Banobras (Fonadin) en la adquisición del 3.5% del capital del Circuito Exterior Mexiquense se dio por vía indirecta a través del Fondo CKD Infraestructura México, conocido como INFRACK, en cuya estructura tiene 7.2% de participación, vía una aportación de mil 306 millones.

La inversión se enlista en la “Organización de Proyectos de Infraestructura” quien es propietaria de 100% de Concesionaria Mexiquense, titular de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

En la operación, cuyo vendedor fue el fondo de fondos australiano que adquirió las concesiones de OHL, participó también el Fovissste, quien en su Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018 reconoce haber invertido en certificados del consorcio CKD Infraestructura México.

Danza de precios

El fin de semana en Pachuca, Hidalgo, la gasolina Magna se cotizaba en 18.60 pesos por litro, en tanto la Premium alcanzaba 19.20 pesos, mientras en la capital los precios promedio oscilaban en 19.80 y 20.75 pesos.

Lo curioso es que hasta hoy, pese a las razones sociales extranjeras a las marcas específicas de empresas productoras de petróleo del exterior, la inmensa mayoría de las gasolineras siguen surtiéndose de Pemex ante la falta de infraestructura de almacenamiento para importar el combustible, lo que implica que las reciben al mismo precio.

Liberado en enero pasado el precio de los combustibles, la única posibilidad de fluctuación la mantiene la Secretaría de Hacienda subiendo o bajando el monto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

¿A qué, pues, la disparidad?

Otra cara

Del otro lado de la moneda, la virtud de las distribuidoras de medicinas vetadas para recibir contratos públicos es su estructura, que les permite llegar a los más recónditos rincones del país.

En el contrato de suministro existe una cláusula que impide frenar el abasto pese a sufrir morosidad de la instancia contratante, lo que para una firma pequeña podría resultar ruinoso.

Y aunque la posibilidad de contratar firmas extranjeras está abierta dado el carácter internacional de la licitación que se prepara, el problema sería armar un aparato de distribución eficaz en el cortísimo plazo.

Golpe a Napoleón

Detenidas las operaciones de la mina San Martín ubicada en Zacatecas durante 12 años, ante el estallido de una huelga promovida por el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, los trabajadores, ayunos de apoyo de éste, decidieron afiliarse a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.

Realizado el recuento, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le entregó el contrato colectivo a ésta, en reconocimiento de su mayoría.

La veta productora de cobre, plata y zinc es propiedad del Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

Promoción comercial

Este jueves se realiza a iniciativa de la Cámara de Comercio Británico un seminario denominado “Innovando y Vinculando la Promoción Comercial”.

En el evento participa la subsecretaria de Comercio Exterior de Economía, Luz María de la Mora, con el tema “El comercio exterior, motor del desarrollo”, además de realizarse un panel sobre mejores prácticas del comercio exterior en México, con participación de los especialistas Gloria García y Arnulfo R. Gómez, además de la embajadora del Reino Unido, Corin Robertson.

La cita es en el hotel Sheraton María Isabel.

Publicado por El Universal