Empresarios tramposos

Aunque pese

Por Salvador Martínez G.

José Antonio Yépez, ampliamente conocido como “El Marro”, fue por fin detenido y vinculado a proceso, con lo que se descabeza el Cártel de Santa Rosa de Lima que en Guanajuato y regiones de El Bajío, acumuló tanto dinero y fuerza como terror entre los habitantes de la zona.

Su gran poderío se derrumbó desde hace algunas semanas cuando fueron detenidas su mamá, su esposa y su hermana en un operativo que tras su exitosa operación se derrumbó con la liberación de las detenidas por fallas en el debido proceso.

Sin embargo, ahora sí se consumó su aprehensión junto con cinco de sus lugartenientes, quienes fueron señalados como presuntos responsables del delito de secuestro y de homicidio en grado de tentativa contra 18 funcionarios públicos que atacaron durante el operativo de detención.

“El Marro” y sus cómplices fueron detenidos la madrugada del domingo en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, durante un operativo en el que participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del astado de Guanajuato.

“El Marro” y sus cómplices fueron detenidos la madrugada del domingo en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, durante un operativo en el que participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del astado de Guanajuato.

La audiencia de control inició el martes, pero la defensa solicitó una prórroga, por lo que se retomó este miércoles de manera virtual en el Juzgado de Oralidad Penal de Valle de Santiago, con la comparecencia de “El Marro” desde el penal de Puentecillas, ubicado en Guanajuato.

Yépez creó un emporio económico respaldado por sectores sociales, como la propia iglesia, al grado que el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo de la Arquidiócesis de Monterrey, Rogelio Cabrera, ofrece facilidades para que se realicen las investigaciones.

Pero el cerebro financiero es Elsa Marisol Martínez Prieto, esposa de “El Marro”, conocida como “La Güera”, quien de acuerdo a la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) está detrás de operaciones que tan sólo en el último año representaron más de 600 millones de pesos.

El objetivo ahora debe ser su detención porque la señora es la que recibía embarques de efectivo, administraba el dinero y los distribuía en pagos de nómina, contrataba prestanombres y construía empresas, así de fácil.

SUSURROS

En medio de la gran crisis derivada del Covid-19 el Banxico informó que las reservas internacionales del país subieron en 527 millones de dólares al 30 de abril, por lo que acumularon 186,655 millones de dólares, cifra cercana al máximo histórico, por lo que es muy buena noticia.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz