En Cámara de Diputados inicia Campaña de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2025

Coincide con cambios legislativos importantes para el sector salud: Pedro Zenteno

La Cámara de Diputados inauguró la campaña de donación voluntaria y altruista de sangre, con la participación de diputadas, diputados, autoridades de salud y personal técnico del sector.

En el acto, el diputado Pedro Zenteno Santaella (Morena), presidente de la Comisión de Salud, resaltó que el inicio de esta campaña coincide con cambios legislativos importantes para el sector salud.

“Estamos hoy bien y de buenas, porque el día de ayer se aprobó en la Comisión de Salud la iniciativa de ley de la presidenta de la República para fortalecer, sin duda alguna, el sistema de salud de México”, apuntó.

Señaló que por años la salud se orientó a la curación y no a prevenir, lo cual dejó “saldos verdaderamente terribles”. La reforma, dijo, permitirá “regresar a la Secretaría de Salud la potestad de la política pública de salud y orientarla hacia la prevención”.

La diputada Olga Sánchez Cordero (Morena) recordó los debates en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la donación, en donde “afortunadamente fuimos mayoría, que donar, y donar los órganos es vida después de la vida”.

Explicó las razones que la llevaron a sumarse al movimiento de la Cuarta Transformación. “Una de esas era la salud, porque dejar a la salud, a las leyes del mercado, pues ya vimos que no es una política de Estado para todas y todos los mexicanos”.

Por su parte, Alejandra Alegría Arrieta, titular de la unidad coordinadora de vinculación y participación social de la Secretaría de Salud, dijo que esta jornada permanecerá varios días en el recinto legislativo; se “pretende dar voz a un tema que no puede ser solamente de un día o de una campaña, sino permanente”.

Añadió que la donación “es dar vida” y agradeció al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea por sumarse “de manera decidida y contundente” a esta campaña.

Emanuel Fernández Sánchez, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, destacó que la donación voluntaria en el país “representa solamente el ocho por ciento de la donación total de sangre. Cada donación puede salvar hasta tres vidas y cada gota de sangre donada es un acto de amor y de solidaridad que no conoce fronteras”.

Informó que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea comenzará la jornada nacional “Extiende tus brazos por México”, del 8 al 12 de diciembre. “Les insto a que todos no solamente extendamos nuestro brazo para donar sangre […] sino que también hagamos que esto sea un esfuerzo y un movimiento imparable”.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados