En Campeche, IMSS-Bienestar lleva alegría y esperanza a menores con cáncer con el curso de verano “U juum báala en el puerto”

San Francisco de Campeche, 14 de agosto de 2024

El objetivo es contribuir a la rehabilitación psicosocial de los participantes

Se realizaron talleres, visitas guiadas, activación física, actividades culturales, deportivas y artísticas

El Centro Estatal de Oncología (CEO) del IMSS-Bienestar llevó a cabo la séptima edición del curso de verano “U juum báalam en el puerto” (el sonido del jaguar en el puerto), diseñado especialmente para pacientes pediátricos en periodo de vigilancia, familiares de menores oncológicos, así como niños y niñas de 6 a 12 años que habitan en la comunidad de Lerma.

Entre actividades acuáticas, visitas a la playa, recorridos por parques ecoturísticos, obras de teatro, convivios y juegos, las y los pequeños y sus familiares fortalecieron su autoestima y fomentaron valores como la inclusión, el respeto, el cuidado de la salud y la conservación del medio ambiente.

Y es que este tipo de actividades tiene como propósito contribuir a la rehabilitación psicosocial de los participantes.

“IMSS-Bienestar garantiza el derecho a la salud de todas las personas que no cuentan con seguridad social; por eso, además de ofrecer a nuestra niñez vacunación, atención médica, promoción de la lactancia materna y del sueño seguro, entre otros servicios, en las unidades médicas organizamos diversas actividades para fomentar hábitos saludables, como este curso de verano donde, además de crear lazos de amistad, aprendieron sobre el cuidado de su salud”, expresó la coordinadora federal en Campeche, Liliana Montejo León.

En total, fueron 40 los participantes de este curso de verano que duró cinco días y que llevó a niñas y niños al balneario inclusivo Playa Bonita, así como de otros espacios donde realizaron diversas actividades formativas, recreativas y de sensibilización.

En este curso, también, participó personal de la Administración Portuaria Integral (API) quienes se encargaron de las actividades acuáticas.

La aventura de los menores los llevó hasta el centro ecoturístico Casa Pu’uk, donde tuvieron contacto con la naturaleza y la vida animal de la granja, caminatas por senderos y un baño de alberca con actividades lúdicas y deportivas.

Además, disfrutaron del espectáculo de teatro Kamishibai, cuyo objetivo es desarrollar habilidades creativas y de apreciación artística a través del relato de cuentos y la pintura para mejorar la calidad de vida, proporcionado por personal del Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil “Alas y Raíces”.

Las y los pequeños descubrieron la parte divertida de la salud con el taller “Encuentra tus alimentos” en el que se divirtieron y aprendieron sobre la importancia del autocuidado a través de la nutrición.

Entre las actividades finales, realizaron la caminata guiada en el parque “Ximbal”, que llenó de alegría y diversión a los participantes, ya que pudieron observar aves y otros animales y fortalecer los lazos de amistad en convivencia. Posteriormente, asistieron al espectáculo “El lugar del sol” que tiene lugar en la Puerta de Tierra, para conocer la historia de la ciudad de Campeche y su defensa frente a los ataques piratas.

El último día estuvo lleno de sorpresas, una de ellas fue la visita del atleta campechano José Eduardo Carrillo Tun, quien organizó una carrera de relevos con obstáculos frente al mar, para luego finalizar el curso con la plática “Conociendo a las tortugas marinas” a cargo del grupo ambiental Profauna A.C.

El broche de oro fue la convivencia que realizaron con Lorencillo, mascota oficial del equipo de béisbol Piratas de Campeche, con quien jugaron, bailaron y disfrutaron momentos agradables.

El IMSS-Bienestar construye entornos saludables para todas las personas que no cuentan con seguridad social.

#SomosIMSS-Bienestar

Texto y Foto: IMSS-BIENESTAR