En comisiones del Senado avanza proyecto para otorgar permiso de paternidad de 20 días laborales

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024

En caso de complicaciones posteriores al parto, que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Rafael Espino de la Peña, aprobaron un dictamen para otorgar a los trabajadores un permiso de paternidad de 20 días laborables, con goce de sueldo.

Estos días serán contados a partir del nacimiento de los hijos de los trabajadores y aplicarán también en el caso de adopción de un infante.

Las y los senadores dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, así como para adicionar un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El proyecto plantea que, en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que los roles de género han impedido que los padres se encarguen del cuidado de los hijos, pues era una labor de las madres.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que se debe hacer un análisis técnico del dictamen, para no dañar a los trabajadores ni a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues el plazo podría hacer que aumente la contratación informal.

En tanto, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, señaló que este proyecto es clave para desmontar estereotipos de género, así como para promover paternidades responsables; además, reconoce la participación de la figura paterna en el parto.

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado denunció que los hombres no piden el permiso que actualmente se otorga, ya que suele haber bullying laboral en contra de quienes lo solicitan.

A su vez, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, subrayó que esta medida fortalecerá la unidad familiar. Además, pidió que el proyecto se apruebe en sus términos, pues, por justicia laboral, no pueden aplazar más tiempo su aprobación.

Texto y Foto: Cámara de Senadores