En comisiones se analizan alternativas para atender el problema de la contaminación lumínica en San Luis Potosí

San Luis Potosí, S.L.P., 31 de mayo de 2024

LEGISLAR EN LA MATERIA PODRÍA CONTRIBUIR A FOMENTAR EL TURISMO ASTRONÓMICO QUE ES ATRACTIVO PARA TURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Diputadas y diputados que integran la Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo con el doctor y astrónomo Roberto Bartali, para el problema de la contaminación lumínica, con el objetivo de buscar soluciones y generar las condiciones propicias para que San Luis Potosí pueda ser considerado como uno de los estados para impulsar el turismo astronómico.

Se informó que en San Luis Potosí a pesar de que ya enfrenta problemas de contaminación lumínica, aún están a tiempo de implementar las medidas necesarias para atenderlo. Existe una oportunidad única para que el Poder Legislativo tome medidas proactivas y efectivas en la regulación de esta problemática.

Se señaló que la oscuridad del cielo nocturno es un atractivo para el turismo astronómico, una actividad que genera una importante derrama económica.

San Luis Potosí tiene el potencial de atraer tanto a turistas nacionales como internacionales interesados en la observación y el estudio de los astros. Este tipo de turismo puede beneficiar económicamente a pequeños municipios y comunidades locales.

Se mencionó que actualmente más del 50% de la luz generada por las luminarias públicas se desperdicia por no ser adecuadas, por lo que, una legislación en la materia puede resultar en un ahorro económico considerable tanto para particulares como para administraciones públicas.

Los integrantes de la comisión reconocieron la importancia de este tema y su impacto positivo para la comunidad. Esta iniciativa no solo busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el turismo, sino también fomentar el ahorro energético y económico, subrayando la responsabilidad y el compromiso del Congreso con el bienestar del estado.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí