En el Espacio Cultural San Lázaro se realiza el ciclo de conferencias: Comentarios a Teoría y técnica de la política

Ciudad de México, 1 de junio de 2022

Este miércoles se llevó a cabo en el Espacio Cultural de San Lázaro el ciclo de conferencias “Comentarios a Teoría y técnica de la política”, de Antonio Lomelí Garduño.

Durante la segunda sesión del ciclo de conferencias, Ismael Carvallo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, explicó que el autor del libro Teoría y técnica de la política formó parte de una generación impulsada por Manuel Ávila Camacho y fue integrante del movimiento vasconcelista, lo cual se nota en su pluma, prosa y pasión que esboza en su obra al aislar a la política y su acción de las determinaciones jurídicas y económicas.

Recordó que en la primera sesión se abordó la naturaleza de la política, fundamento y sustentabilidad, así como el Estado y la política, donde el autor sostiene que el Estado es la figura fundamental a través de la cual tiene sentido hablar, hacer, teorizar sobre política y que para comprender el actuar político es tarea estratégica encaminada a la obtención del poder y su ejercicio.

En esta ocasión se analizaron los capítulos cuatro, cinco y seis, donde se trata el actuar político, la realidad histórica nacional como índice de la política y la política al servicio exclusivo del organismo estatal.

Antonio Lomelí Garduño mencionó que desde la época griega es muy común el desprestigio de la política y que se les considere a todos como igual, lo cual tiene una parte de verdad, ya que gira alrededor del poder.

Por otra parte, resalta que el autor considera al igual que Platón que los gobernantes deben mentirle a los ciudadanos en todo lo que tiene que ver con el origen de la ciudad, porque si se señalara un inicio eso supondría que hay un fin.

Indicó que el político, además de pensar en función de la toma y el mantenimiento del poder, tiene que aprender a conocer, saber y dar la apariencia de que conoce el secreto de lo que va a ocurrir.

Expuso que, con todos los elementos antes citados, la política es la tercera dimensión, donde tiene lugar el juego de estructuras; es decir, cuando las contradicciones del ámbito económico generan estructuras que se manifiestan en sindicatos o en grupos empresariales, entra en escena la dialéctica del poder.

Texto y Foto: Cámara de Diputados