En el marco del Espacio Cultural San Lázaro inauguran el curso Narrativa y Teoría Literaria

Ciudad de México, 13 de junio de 2022

En el Espacio Cultural San Lázaro, este lunes se inauguró el curso “Narrativa y Teoría Literaria”, organizado por la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, la Biblioteca General del Congreso de la Unión, y las secretarías General y de Servicios Parlamentarios de este órgano del Poder Legislativo.

La directora de Bibliotecas y Archivo, María Vázquez Valdez, dijo que el objetivo es ahondar en el desarrollo y la variedad del pensamiento crítico, propiciar una discusión entre política y estética, así como generar una reflexión e interpretación acerca de imágenes, textos y cultura.

Comentó que se inscribieron más de 50 personas de distintos países y de diferentes partes del territorio nacional. “El grupo es diverso y con intereses multidisciplinarios”.

Carolina Alonso Peñafiel, coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, indicó que el curso está dirigido al público en general, así como a los estudiosos de literatura, política y estética. “Estoy segura que aprenderemos una nueva manera de pensar y sobre todo obtendrán argumentos y conocerán herramientas para una crítica fundamentada”.

Curso

El curso permitirá aprender en torno a la interpretación de textos, imágenes y la cultura desde una perspectiva marxista.

Se impartirá del 13 al 17 de junio, por Andrés Millán, doctor en Literatura Medieval por la Universidad de Chicago, quien refirió que el curso no sólo es sobre crítica política y teoría social, sino estética y arte para entender cuál es su posición.

 Abordará temas como Conceptos y Metodologías: Marx; Rancière; la Escuela de Frankfurt: Lukács, y Adorno; Ideologías y Afecto: Althusser, Zizek, Williams; Situación y Postmodernidad: Debord y Jameson, y Variaciones contemporáneas: Ngai, Berlant.

Texto y Foto: Cámara de Diputados