En Foro, Diputada Vanessa Del Castillo defiende soberanía Energética

Ciudad de México, 2 de mayo de 2024

La legisladora aseguró que la autosuficiencia garantiza independencia y el suministro de energía para toda la población.

Durante el Foro “¿Cuáles son las estrategias clave para renovar a México en Términos de Energía, Infraestructura y Economía Aplicada?”, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, de Morena, resaltó la importancia de tener energía sustentable y soberanía energética.

Indicó que “la mayoría de los países de primer nivel son soberanos en materia energética y es una gran lucha que hemos venido dando en nuestro movimiento antes de llegar a ser partido” y como parte de la transformación.

Explicó que el Ejecutivo envió una iniciativa en materia eléctrica que contempló una transición energética para cuidar el medio ambiente e impulsar la economía del país en beneficio de las y los mexicanos.

Vanessa Del Castillo denunció las reformas estructurales del periodo neoliberal con las que se permitió “privatizar Pemex y CFE. Posteriormente, en el 2009 se da el gran golpe a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, donde 44 mil trabajadores se quedan sin empleo”.

Por ello, dijo, que desde el Legislativo se buscó fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad y en el proceso reforzar el presupuesto público para ambas empresas productivas del Estado.

Así como impulsar la inversión en la infraestructura energética y asegurar que los combustibles sean hechos en México y al mismo tiempo tener equilibrio entre lo público y lo privado.

Puntualizó que en el actual gobierno hay seguridad energética y recordó cuando hubo un apagón en el norte y que también afectó a Estados Unidos. Sin embargo, en territorio mexicano “se restableció el servicio, gracias a esta gran red eléctrica que nosotros tenemos y que es del país, de la nación, se pudo restablecer la electricidad, mientras que en Estados Unidos morían de frío”.

En este sentido, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra destacó el compromiso del Gobierno federal para garantizar un abasto suficiente de energía eléctrica, con procesos de bajo impacto ambiental y a precios justos en todo el país. 

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados